PREMIO A LA EXCELENCIA DE APLICACIONES GEOESPACIALES…

SENSACION CANCUN
Por favor, siga y nos gusta:
0

Galardón internacional a arrecifes mexicanos en realidad virtual…

Ciudad de México. – La innovación tecnológica incrementa su valor cuando tiene entre sus objetivos el impacto social. El proyecto “México VR – Arrecife”coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a través de la Dirección General de Geomática a cargo del Dr. Rainer Ressl, recibió hoy el “Latin America Geospatial World Excellence Award” en la categoría de “Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales”. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en un evento realizado en la CDMX el día de hoy martes 6 de noviembre de 2018. El objetivo del reconocimiento es incentivar el desarrollo de innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial regional.

El proyecto “México VR – Arrecife” fue reconocido con este galardón por el desarrollo de un arrecife virtual físicamente localizado dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos ─parte integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife más grande del mundo. El desarrollo de Realidad Virtual Inmersiva incluye el uso de modelos tridimensionales (3D) de flora y fauna, así como de inteligencia artificial sobre el comportamiento de las especies. El premio otorgado hoy, reconoce esta forma innovadora utilizada para el conocimiento, conservación y divulgación de información sobre un ecosistema prioritario.

La designación del premio fue realizada por el Comité Organizador del Latin America Geospatial Forum 2018 al considerar que el proyecto “México VR – Arrecife” es sobresaliente y por ello debe ser reconocido dentro de la comunidad geoespacial. El Doctor Rainer Ressl declara: “La iniciativa es innovadora para Latinoamérica. Además, coloca a la aplicación tecnológica tanto al servicio de la ciencia, como de la toma de decisiones en política pública ambiental y del conocimiento de la sociedad en general”.

¿Por qué desarrollar un proyecto de Realidad Virtual Inmersiva? El Dr. Rainer Ressl refiere: “Para explorar, conservar y documentar la riqueza natural de un país megadiverso, la CONABIO trabaja desde hace más de 25 años en el desarrollo del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB)”. Y añade: “En este marco y desde el año 2015, el área de Geomática se ha dedicado al desarrollo de ambientes de realidad virtual comenzando por uno de los más complejos, el ambiente arrecifal. Estos ambientes son herramientas poderosas para convertir datos de biodiversidad en información accesible y relevante para la sociedad y sus tomadores de decisiones”.

El Dr. Florian Hruby, quien forma parte del equipo de la Dirección de Geomática, señala: “La experimentación de los ambientes de realidad virtual no solo permiten explorar y visualizar de manera concreta e interactiva temas geoespaciales, sino también, incitan al involucramiento y compromiso con los posibles problemas ambientales visualizados por parte del espectador”. Y agrega: “Lo anterior, debido a que adicionalmente se aprovecha la capacidad simuladora de la realidad virtual, que permite visualizar un ecosistema en diferentes grados de deterioro, además de situaciones pasadas y futuras”.

“México VR – Arrecife” es parte del proyecto “Biodiversidad Mexicana VR”que tiene como fin representar diferentes ecosistemas del país, de forma no sólo fotorrealista sino también georreferenciada, logrando así una representación virtual, pero fiel al sitio real. De esta forma, el público podrá conocer de forma virtual los espacios naturales con la posibilidad de comprender mejor su importancia y disfrutar su belleza. Lo anterior puede ser toda una nueva experiencia para quien no haya visitado antes los sitios de forma física e incluso para quien ya los conozca.

Para modelar la topografía del arrecife en el Caribe Mexicano, el proyecto utilizó un mapa detallado del relieve submarino derivado de un proyecto dirigido por la Subcoordinación de Monitoreo Marino de la CONABIO. Asimismo, se utilizó tanto información de un mapa sobre hábitats del fondo marino (permitiendo la ubicación de los ecosistemas principales) como datos colectados in situ de plantas y animales. Lo anterior, permitió la generación de diferentes ambientes virtuales arrecifales basadas en información real.

Para el modelado de la flora y fauna relevante, se generaron modelos 3D realistas que mantienen, además de las características distintivas de las especies, su textura y movimiento natural (por ejemplo, peces, tortugas y crustáceos). Para el modelado de los ecosistemas, fue necesario integrar la base de datos espaciales y los modelos 3D de las especies en una aplicación interactiva, además de en un formato apto para una presentación inmersiva a través de un visor de realidad virtual; para ello, se usó el motor de videojuegos Unreal Engine. Este software permite una simulación realista de los diferentes parámetros ambientales típicos de un ecosistema submarino: color, turbiedad del agua, oleaje y refracción de la luz.

La aplicación del proyecto se desarrolló para el visor de realidad virtualconocido como Oculus Rift; este casco, permite visualizar imágenes de forma estereoscópica, por tanto, se logra una experiencia completamente inmersiva en un ambiente de realidad virtual. La aplicación incluye símbolos flotantes en las imágenes, en formato de texto y audio, que dan acceso interactivo a fichas técnicas sobre las especies de plantas y animales (hábitat, distribución, biología y amenazas, entre otros aspectos).

El resultado del proyecto “México VR – Arrecife” dio lugar a la primera visualización a escala grande y de manera fotorrealista e inmersiva de un ecosistema latinoamericano. Gracias a su desarrollo, el usuario puede conocer dentro de un área submarina de más de 12 km2, a más de 12 millones de modelos tridimensionales de más de 80 especies de plantas y animales.

En el equipo de especialistas de la Dirección General de Geomática, participaron además de Rainer Ressl y Florian Hruby, los especialistas en geovisualización Genghis de la Borbolla, Gustavo Magallanes y Oscar R. Paz, así como la especialista en información y análisis de ambientes acuáticos, Verónica Aguilar Sierra. Los resultados del proyecto “México VR – Arrecife”están disponibles en el portal Biodiversidad Mexicana:https://www.biodiversidad.gob.mx/region/geoviz.htmlw.

Por favor, siga y nos gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com
YouTube
YouTube
Instagram