CELEBRA AYUNTAMIENTO EL 144 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO…

SENSACION CANCUN
Por favor, siga y nos gusta:
0

CELEBRA AYUNTAMIENTO EL 144 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO…

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 08 de noviembre de 2018.- El Ayuntamiento celebró el 144 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, destacado líder político defensor de los mayas y que como gobernador de Yucatán les restituyó sus tierras a los campesinos. Durante la ceremonia Ismael Caamal Angulo, secretario de administración municipal, recordó que este personaje desde muy pequeño aprendió la lengua maya y se comprometió a defender los derechos de este pueblo oprimido, motivación que lo acompañó toda su vida.

La ceremonia estuvo encabezada además del secretario de administración por los regidores Guadalupe Chí Ay y José Ángel Chacón Arcos que acompañados por el director de seguridad pública Lorenzo Hau Chuc y la maestra Karina Sala Rios depositaron una ofrenda floral al pie de su monumento ubicado frente a la Casa de Cultura, mientras tanto pudo escucharse nuevamente, después de muchos años, el Himno a Felipe Carrillo Puerto.

Luego de rendirse los honores correspondientes al lábaro patrio y de que fueron entonados los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano el orador oficial habló acerca de la vida y obra del precursor del socialismo del sureste ante los trabajadores y trabajadoras de la comuna carrilloportense asistentes al acto.

Caamal Angulo dijo que Carrillo Puerto es reconocido por su trabajo como gobernante y que ningún otro ha podido superar en el terreno social, político, económico y educativo, y sobre todo en el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer destacando el establecimiento de los lunes culturales en todas las comunidades yucatecas.

Entre 1922 y1924 construyó carreteras a diferentes pueblos, a las zonas arqueológicas, creó la Universidad del Sureste, combatió el alcoholismo, creó cooperativas, formuló leyes a favor de protección de la niñez, de la naturaleza, fundó la primera Academia de la Lengua Maya y el primer Museo Arqueológico de Yucatán . Muchas fueron las acciones en su breve gobierno pero debe recordarse que años antes, entre 1906 cuando fundó el periódico de combate “El Heraldo” y 1921, cuando organizó el II Congreso Obrero de Motul, trabajó con un gran equipo de líderes, de propagandistas, organizadores y de intelectuales para fortalecer el Partido Socialista del Sureste.

Por su compromiso con los mayas y al enfrentarse al grupo de hacendados conocido como la “casta divina” del estado de Yucatán fue derrocado su gobierno popular, detenido y fusilado junto con otros once miembros de su gabinete entre ellos varios de sus hermanos el 3 de enero de 1924. Años después, en 1927, fue declarado Benemérito de Yucatán por el congreso de su estado. Nuestro municipio lleva su nombre desde agosto de 1934.

Por favor, siga y nos gusta:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com
YouTube
YouTube
Instagram