PUERTO MORELOS, LISTO PARA AFRONTAR EL FENÓMENO DEL SARGAZO…

SENSACION CANCUN

La alcaldesa y presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña, supervisa el funcionamiento de una embarcación para recolectar la planta desde el mar…

“En Puerto Morelos nos hemos preparado para mitigar el impacto del sargazo en los 18 kilómetros de playas de nuestro destino”, destaca…

Puerto Morelos, Quintana Roo, 16 de enero de 2019.- El ayuntamiento de Puerto Morelos se declaró listo para hacer frente al arribo de sargazo en este 2019, con un plan estratégico en el que participan los tres órdenes de gobierno, hoteleros, especialistas y la ciudadanía en general.

De acuerdo con expertos, el fenómeno climático conocido como “El Niño”, que propicia temperaturas oceánicas más elevadas, provocará que aumente la llegada de la planta marina a las costas del Caribe Mexicano.

“En Puerto Morelos nos hemos preparado para mitigar el impacto del sargazo en los 18 kilómetros de playas de nuestro destino, a fin de que éste que es uno de los principales activos luzca con buena imagen para los visitantes y siga el crecimiento económico del municipio”, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó que en estos últimos meses, en los que el fenómeno de la macroalga dio tregua al destino con el cambio de las corrientes marinas, se ha trabajado en la planeación de las estrategias, con reuniones periódicas que han arrojado un plan bien definido.

“Acabamos de supervisar el funcionamiento de una embarcación para recolectar el sargazo desde el mar y con ello evitar que recale en las playas del destino, porque es ahí donde viene el mayor problema, que es poder retirarlo de nuestros arenales. Solo el año pasado, aunado al apoyo de unidades barredoras, volquetes y otro tipo de equipamiento, fue necesario poner en funcionamiento una enorme fuerza humana para reforzar los trabajos”, comentó.

Al respecto, Laura Fernández subrayó que en 2018 se invirtieron más de 80,000 horas hombre en las labores de limpieza de playas, en las que participó personal de todo el ayuntamiento sin importar jerarquías, y a las que se sumaron pescadores, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y ciudadanía en general.

“Llegamos a este 2019 con un trabajo intenso de preparación, de estudios y análisis para afrontar el problema del sargazo, además de que tenemos ya la experiencia que nos dejó atender la contingencia del año pasado. No nos tomará desprevenidos este fenómeno de la naturaleza”, comentó.

La Presidenta Municipal mencionó que Puerto Morelos será un ejemplo a nivel nacional e internacional para cuidar la principal actividad económica del municipio, que es el turismo. “Si no tomamos al toro por los cuernos, este problema nos va a seguir rebasando. Es necesario seguir uniendo esfuerzos para mantener al destino en la preferencia de los vacacionistas por la belleza de sus playas y el resto de sus atractivos naturales”, refirió

Por último, reiteró que este año se homologarán los esfuerzos y acciones en los 18 kilómetros de playas del municipio, para que la atención sea integral.

BENITO VAZQUEZ

WhatsApp 9983055997 sensacioncancun@gmail.com www.sensacioncancun.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *