Sociedad Civil y Gobierno trabajan juntos para una administración eficiente de recursos en la Oficialía Mayor…

SENSACION CANCUN

La participación de la Sociedad Civil ha permitido revertir la opacidad con la que se conducían anteriormente los procesos…

Se han implementado acciones para dar certeza a la población sobre la forma en que se realizan los procesos en Oficialía Mayor, con sesiones públicas, donde participa la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la población en general…

Chetumal.- Cuando se realizó el cambio de administración estatal, en septiembre de 2016, el gobierno de Carlos Joaquín encontró mucha opacidad en los procedimientos en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales, donde administraciones anteriores privilegiaban los intereses particulares, sobre el beneficio de la sociedad. A partir de ese momento, el gobernador giró instrucciones a los integrantes, para recuperar la credibilidad de la sociedad hacia la Administración Púbica Estatal.

Para la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, fue un verdadero reto lograr revertir la percepción ciudadana relacionada con la forma en que se realizaban muchas de las acciones en esta materia. Las contrataciones públicas se realizaban en apego al marco legal vigente, sin embargo, era necesario emprender acciones que demostraran adicionalmente un desempeño ejemplar de los servidores públicos, reglas claras, promoción de la competencia, participación de la sociedad y sobre todo, fortalecimiento de la transparencia.

Es así, que la Oficialía Mayor implementa acciones que transparentan las adquisiciones públicas y dan certeza a la población sobre la forma en que se llevan los procesos de contrataciones. Destaca la realización de sesiones públicas, así como las subastas de vehículos, donde participa la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la población en general.

De manera complementaria y como una acción innovadora en materia de transparencia, estas sesiones se han transmitido en tiempo real, a través de las redes sociales, con la participación de observadores ciudadanos como el Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Quintana Roo, el Comité́ de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Chetumal. Incluso el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, reconoció́ al Gobierno del Estado de Quintana Roo por la implementación de estas buenas prácticas, pioneras para procedimientos de compras públicas en la República Mexicana.

Por otra parte, debido a que la actual ley en vigor que regula las compras y contrataciones del Gobierno de Quintana Roo tiene más de 20 años, no ha sido objeto de actualización, mejoramiento o reforma, la Oficialía Mayor sometió a consulta pública una Propuesta de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Quintana Roo. Por primera vez en la historia de la entidad, el Gobierno del Estado puso a disposición y sometió a consulta un proyecto de ley para reformar las contrataciones públicas.

La administración del Gobernador Carlos Joaquín, ha puesto especial énfasis en realizar procesos de compra transparentes, abiertos, con plena rendición de cuentas y sobre todo, con el involucramiento de la sociedad civil y de la ciudadanía. Participaron en la consulta pública, la Comisión Federal De Competencia; el Instituto Nacional De Transparencia y Acceso a la Información (INAI); el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mexicanos Contra La Corrupción A.C.; Canaco Servytur Chetumal; Coparmex Cancún; Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo; Colegio de Profesionistas; Federación de Colegios de Abogados y Abogadas; Asociación de Abogados; IAPQROO; y la Ciudadanía de Quintana Roo.

Estos retos comienzan a dar sus primeros frutos y permiten confirmar que vienen los mejores años para Quintana Roo con la sociedad civil participando activamente en las decisiones de Gobierno.

BENITO VAZQUEZ

WhatsApp 9983055997 sensacioncancun@gmail.com www.sensacioncancun.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *