Concientizan sobre importancia de crecimiento demográfico…

SENSACION CANCUN 11 julio, 2017 Comentarios Desactivados en Concientizan sobre importancia de crecimiento demográfico…
Concientizan sobre importancia de crecimiento demográfico…

Realizan panel “Planificación familiar: empoderando personas, desarrollando naciones”…

Chetumal, Quintana Roo. – En el marco del Día Mundial de la Población 2017, la XV Legislatura a través de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, y la Secretaría de Gobierno organizaron el panel “Planificación Familiar: empoderando personas, desarrollando naciones”, con la finalidad de concientizar sobre la importancia del crecimiento demográfico en Quintana Roo y en nuestro país.

Al dar la bienvenida a los asistentes al panel realizado en el vestíbulo del Congreso del Estado, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, aseguró que la importancia del 11 de julio como Día Mundial de la Población, radica en centrar la atención a la importancia de los problemas demográficos, particularmente a los temas del desarrollo sustentable y de los derechos humanos.

En esta ocasión, la planificación familiar fue el tema del Día Mundial de Población. En este sentido, Juárez Trujillo señaló que el objetivo debe ser la realización de propuestas legislativas y de política pública, para reposicionar a la planificación familiar como vía para el desarrollo de las naciones.

Por su parte, Claudette González Arellano, subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, aseguró que el gobierno del estado trabaja para reducir los índices de embarazos no deseados en adolescentes, para lo cual se han sumado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual busca reducir en un 50 por ciento el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlos en menores de 15 años antes del año 2030.

En el panel “Planificación Familiar: empoderando personas, desarrollando naciones”, participaron como especialistas la maestra Eldina Meneses Mendoza, directora de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el ingeniero Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del INEGI, el Dr. Margarito Olán Frías, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS.

Al ofrecer datos estadísticos, el coordinador estatal del INEGI informó que durante el 2015, se ofrecieron 95 mil 573 consultas de planificación familiar en las instituciones públicas del sector salud, de las cuales el 77 por ciento fueron para personas de 20 años y más, mientras que el 23 por ciento fueron para menores de 20 años.

Se repartieron 182 mil 799 métodos anticonceptivos, de los cuales el 68 por ciento fueron preservativos, el 21 por ciento inyectables y el 2.4 por ciento fueron dispositivos intrauterinos. Además, se presentaron cinco mil 82 intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 99 de cada 100 fueron oclusión tubaria bilateral, y solamente 1 de cada 100 fue vasectomía, “lo cual significa que por cada hombre que decide aplicarse la vasectomía 99 mujeres se operan, he aquí una ruta de atención”.

Por su parte, Olán Frías señaló que en Quintana Roo, la población entre los 25 y 40 años de edad es la que se está reproduciendo. Si bien la entidad ha descendido en el número de embarazos no deseados en adolescentes, el foco de atención del IMSS ha sido la población joven.

El médico señaló que casi la mitad de los adolescentes ya usan un anticonceptivo en su primera relación sexual, aunque se desconoce el tipo de anticonceptivo que emplearon, si lo saben usar. Por ello consideró necesario ofrecer más información a este sector de la población.

Al evento asistieron la diputada Leslie Hendricks Rubio y el diputado Fernando Zelaya Espinoza, así como representantes de organizaciones, estudiantes y público en general.

Comments are closed.