25 febrero, 2021

SENSACION NOTICIAS QUINTANA ROO.

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

Acciones locales para conservar el medio ambiente

Acciones locales para conservar el medio ambiente

Inicia  en Quintana Roo capacitación para disminuir plásticos innecesarios en el sector turístico y hotelero.

Tendrá beneficios económicos, legales, ambientales y sociales al implementar una Guía  probada con un programa piloto, logró la reducción de gastos y residuos.

Chetumal. La administración del Gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) presidida por Efraín Villanueva Arcos, inició hoy la capacitación para disminuir plásticos innecesarios en el sector turístico y hotelero. Tendrá beneficios económicos, legales, ambientales y sociales, con acciones locales para la conservación del medio ambiente.

Varios hoteles y una reserva natural, con el acompañamiento de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, empezaron a capacitarse para aplicar la guía práctica para la disminución de plásticos innecesarios (se realizó bajo la coordinación de la Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, GIZ México y Geocycle) y  probada con un programa piloto logrando la reducción de residuos y ahorros.

Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, agradeció el  gran interés del sector. Fueron seleccionados el Hotel Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa, Kristal Cancún Resort, Las Nubes de Holbox, Ventus At Marina el Cid Spa & Beach Resort, Mahekal Beach Resort, Viceroy Riviera Maya, Fairmont Mayakoba, Grand Palladium Riviera Maya y Trs Yucatán, y la reserva natural Río Secreto.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, en 2019-2020 con la aplicación de la guía (programa piloto) no sólo se redujo el gasto total en plásticos de un solo uso, sino también el peso total de dicho material, por ejemplo: disminuyeron un 21.80% en las botellas de agua lo que le significó al hotel un ahorro aproximado de 250 mil pesos, reducción de 89 mil piezas de PET y 1.41 toneladas menos de plástico.

Yafith Montalvo Pérez director de Residuos sólidos de la SEMA especificó que, la implementación de la guía tiene como origen la Ley para la Prevención Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, para sustituir de manera gradual  productos para evitar la contaminación.

Edza Sánchez directora de Educación Ambiental de la SEMA detalló que, los hoteles y la reserva natural participante, tendrán el apoyo de la campaña “Desplastifícate”, que se trabaja permanentemente con hoteles, escuelas y centros laborales.