22 octubre, 2021

SENSACION CANCUN NOTICIAS

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

Aprueba Cabildo de Puerto Morelos Reforma Constitucional para reducir periodos de campañas de 90 a 60 días

Aprueba Cabildo de Puerto Morelos Reforma Constitucional para reducir periodos de campañas de 90 a 60 días

Spread the love

*La Presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz aplaude la iniciativa enviada por la XVI Legislatura del Congreso del Estado

Puerto Morelos, Quintana Roo, 12 de octubre de 2021.- El Cabildo de Puerto Morelos aprobó hoy por unanimidad la Reforma Constitucional enviada por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para acortar los periodos de campañas electorales de 90 a 60 días a la gubernatura de Quintana Roo, a partir del próximo año.

En el marco de la primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dijo estar a favor de esta iniciativa, toda vez que hay una clara tendencia a nivel federal como en las entidades federativas, de reducir el periodo de campañas electorales.

Explicó que no sólo se recortan tiempos sino también recursos económicos y, desde la perspectiva política, se reduce el enorme desgaste de los ciudadanos que año con año acuden a las urnas y están expuestos a largos meses de campañas de los partidos y candidatos.

Asimismo, dijo que aplaude esta Reforma Constitucional porque evitará exponer a la ciudadanía a una ola de contagios derivados de la pandemia de Covid-19, argumento que se observa en la exposición de motivos de la iniciativa.

Blanca Merari Tziu Muñoz detalló que esta es la primera Reforma Constitucional que pasa por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, que recién se instaló y tomó protesta el pasado 30 de septiembre.

Cabe mencionar que los 11 ayuntamientos de Quintana Roo forman parte del Poder Constituyente Permanente, órgano encargado de procesar las reformas constitucionales.

Se trata de una reforma al párrafo cuarto del numeral 6 de la fracción III, todos del artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el periodo de actividades proselitistas reduce de 90 a 60 días antes del día de la elección, que el próximo año se llevará a cabo el domingo 5 de junio.