Bajo nivel académico de los futuros legisladores…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

Y es que nuestra Constitución Política no exige ningún grado de estudios como mínimo para ser legislador…

¡SIN ESTUDIOS DIPUTADOS FEDERALES…

De los siete diputados federales por Quintana Roo que iniciaron funciones el 1º de septiembre cuando arrancó la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, solamente dos cuentan estudios superiores, y los cinco restantes aunque algunos se dicen profesionistas, su cédula no existe en el Registro Nacional de Profesiones, lo que es muestra del bajo nivel académico de los futuros legisladores…

Malos para el estudio, pero buenos para la “grilla”…

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados se encuentra integrada por 500 miembros, lo cual la convierte en una de las más numerosas del mundo. Pero lo que llama mucho la atención y que es motivo de enojo por parte de la ciudadanía, es el salario y la cantidad de compensaciones a las que tienen acceso los legisladores, muchos de los cuales carecen de estudios profesionales.

Su sueldo consta de tres partes: percepciones (dieta mensual por 74 mil 672.32 pesos), apoyos económicos (asistencia legislativa 45 mil 786 pesos y atención ciudadana 28 mil 772 pesos) y apoyos por cargo, rubro que se maneja de forma discrecional, ya que depende si el legislador es coordinador parlamentario o presidente de alguna comisión, por ejemplo.

De entrada tenemos que un diputado federal gana 149 mil 230.32 pesos mensuales, más el monto que se le asigna por cargos especiales. Hay quienes llegan a ganar 170 mil pesos al mes.
Habrá que ver cómo se ajusta el salario de los diputados ahora que Morena es mayoría y ha propuesto un recorte de dos mil 752 millones de pesos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, 46 por ciento de los miembros de la LXIV Legislatura que inició el 1º de septiembre, carecen de título profesional, mientras que en el Senado de la República, el 30 por ciento tampoco tienen cédula profesional.

Y aunque en el mismo Senado fue presentada una iniciativa para hacer obligatorio que todos los legisladores cuenten con estudios profesionales, en la práctica dista mucho el día en que todos nuestros diputados y senadores tengan un nivel académico de licenciatura.

Y es que nuestra Constitución Política no exige ningún grado de estudios como mínimo para ser legislador.

El artículo 55 dice que solo es necesario ser mexicano de nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de las elecciones (para el Senado pide un mínimo de 25 años), ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso.

Nada dice acerca de estudios ni preparación académico.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/bajo-nivel-academico-de-los-futuros-legisladores
SHARE
YouTube
YouTube
PINTEREST
LINKEDIN
Instagram