23 septiembre, 2021

SENSACION CANCUN NOTICIAS

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

Biden y Putin: el encuentro y los acontecimientos

Biden y Putin: el encuentro y los acontecimientos

Spread the love

La llegada del presidente cuadragésimo sexto a la Casa Blanca significó volver a la hegemonía internacional y buscar, a toda costa, ser el país que lidera de nueva cuenta toda acción o todo movimiento en la política mundial.

Joe Biden llegó agresivo y contundente ante los reportes de inteligencia que aseguraban una intromisión rusa en los comicios presidenciales de 2016 y el hackeo de varios sistemas gubernamentales por parte de ciberdelincuentes rusos.

Una guerra diplomática se fue acelerando poco a poco entre Rusia y Estados Unidos desde principios de este año.

En marzo, el mandatario estadunidense llamó “asesino” y “una persona sin alma” a su homólogo ruso, desde una entrevista para la cadena ABC. Al igual, prometió represalias al Kremlin.

Para abril, EU expulsó a 10 diplomáticos rusos de su país. Rusia no tardó en tomar una medida equivalente e imponer nuevos protocolos para cualquier agregado diplomático estadunidense en territorio ruso. Al igual, se limitaron varios fondos e inversiones que provenían del país norteamericano. 

También, el caso Navalni y su encarcelamiento, la situación en el Este de Ucrania con las tropas rusas en sus fronteras y el apoyo del gobierno ruso en lo recientemente ocurrido en Bielorrusia, han sido detonadores en este conflicto.

Desde marzo, el embajador ruso Anatoly Antonov en Washington y su contraparte estadunidense en Moscú,John Sullivan, regresaron a sus países para “consultas”. Después del encuentro en Ginebra, ambos embajadores regresaron a sus misiones diplomáticas.

Para mayo, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia,Serguéi Lavrov, se reunieron en Islandia, donde se llevó a cabo una cumbre sobre el Ártico. El encuentro sirvió para organizar los preparativos de la reunión entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos.

A finales de ese mes, medios suizos y la Casa Blanca confirmaron lo que se avecinaba: el encuentro deVladimir Putin y Joe Biden.

Ginebra, Suiza. Un territorio neutral histórico que se amuralló para recibir a ambos líderes.

La última vez que se vieron cara a cara fue en 2011.

El encuentro fue un boom para cualquier reflector del mundo, no tanto por los temas, sino por el hecho de ver las caras, el lenguaje corporal y las declaraciones que dieron ambos mandatarios. Todos querían ver el apretón de manos, las primeras declaraciones o sus gestos.

Desde La Grange, construida en el siglo XVIII y situada a las afueras de Ginebra, ambos mandatarios pudieron buscar el diálogo y el inicio de una cooperación que se encuentra bastante inestable, pero que puede dar los primeros frutos, ya sea en seis meses o en un año (según Biden). Todo depende si Rusia decide continuar con lo pactado desde la vieja villa suiza o si se retorna a las tensiones que dan un aire a una Guerra Fría que nunca culminó.

Los temas que más se seguirán con detalle son los ciberataques rusos a los sistemas gubernamentales estadunidenses, Navalni, el intercambio de espías que se encuentran encarcelados en ambos países, Ucrania, el tratado START y la cooperación bilateral.

El encuentro duró casi tres horas y se dieron conferencias de prensa por separado. Ambos mandatarios fueron evasivos, pero respondieron las preguntas a su modo. El que se veía más irritado al responder era Biden.Putin, siempre manipulador, pero profesional.

No espero un gran desarrollo a corto plazo, pero sí un cambio diplomático enriquecedor para ambas naciones.