5 marzo, 2021

SENSACION NOTICIAS QUINTANA ROO.

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

“Derrotó al covid… pero no al apagón”

“Derrotó al covid… pero no al apagón”

Luego de permanecer más de un mes intubado, el médico Paul Pizaña Valenzuela, de 28 años de edad, falleció durante el corte de energía en su natal Chihuahua. Llevaba un mes intubado.

La nota se publicó ayer en la primera plana del Diario de Chihuahua, bajo un ingenioso título que hacía imposible no abrirla en la aplicación: “Derrotó al covid… pero no al apagón”.

El texto tocaba un punto sensible, delicado, omitido deliberadamente: el impacto del mega apagón en los enfermos de covid, especialmente en los que dependen de un respirador.

¿Cuántos  concentradores eléctricos de oxígeno se quedaron sin luz? ¿A cuánta gente conectada le afectó?  No lo sabemos, ni lo sabremos.

“Como ese caso, sabe Dios cuantos hubo, pero ellos dicen que se exagera, que no pasa nada”, comentó, mordaz,  un exsenador del estado grande.

Las pérdidas económicas, ésas sí son cuantificables.  Se calculan en 2 mil 700 millones de dólares. En las 2 mil 600 maquiladoras establecidas en el norte del país se esfumaron 200 millones de dólares por hora, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

El daño pudo haber sido mucho menor si este gobierno no hubiera cancelado licitaciones sobre gas, las llamadas rondas petroleras y los planes para reforzar las débiles líneas de transmisión.

“Ahora hasta quieren que se reconozca como hazaña mantener estable el sistema eléctrico en el país. ¡Que barbaridad!”, agregó el exlegislador.

  •  *En materia energética vamos para atrás. No hay señales de que se corrija el rumbo. Mientras el mundo camina hacia las energías limpias, nosotros vamos de regreso a los combustibles fósiles.

El discurso oficial indica que el apagón será utilizado por el Presidente para empujar una muy cara política estatista que le pega a la competencia  y, seguramente, a los precios.

El Grupo Eurasia, dedicado a detectar riesgos políticos para los inversionistas, hizo un análisis de la situación en México por las fallas eléctricas atribuidas al cese de las importaciones de gas en Estados Unidos.

“El apagón expuso la falta de inversión en infraestructura eléctrica, que se detuvo cuando el presidente López Obrador asumió el cargo”, dicen sus consultores.

Y recuerdan que en 2018 la secretaría de energía canceló rondas de licitación para ampliar las líneas de transmisión.

Éstas hubieran conectado la energía generada a través de fuentes renovables en el sur con el centro y centro-norte del país. “Además, no se realizaron grandes inversiones en almacenamiento de gas natural”, puntualiza el reporte.

Eurasia hace notar que durante la última década, las importaciones de gas natural de Estados Unidos aumentaron en un 275 por ciento, mientras que la producción de Pemex disminuyó un 50 por ciento.

López Obrador dijo que los cortes reflejan la alta dependencia del gas natural de Estados Unidos y, por lo tanto, probablemente reforzarán sus puntos de vista nacionalistas y centrados en el Estado”, advierte.

Su administración, sin embargo, no podrá reducir la demanda de gas natural estadunidense y sus políticas energéticas centradas en el Estado sólo exacerbarán los problemas, vaticina el Grupo.

  •  *La autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en entredicho.

Sus fallos parecen hechos a la medida de los requerimientos del gobierno deAndrés Manuel López Obrador.

El último giño al régimen se lo dieron los magistrados de ese tribunal, al tumbar el acuerdo del Consejo General del INE que impedía al Presidente hablar de elecciones en tiempos de campaña.

“El tribunal manda un mensaje equivocado. Cambiar acorde a quien está. Parecería que se pliega al deseo del gobernante”, dijo ayer el senador Damián Zepeda en rueda de prensa virtual.

“El Presidente no tiene por qué hacer política electoral, pero pararse e informar sobre los programas de gobierno es de las pocas cosas que me gustan. Tiene la mañanera. El problema es que la desperdicia.

“Soy prolibertad. Lo que no se debe hacer es propaganda gubernamental. Entonces, hay que dejarlo que opine. Se empina más cada vez que opina”, aseveró.