DIPUTADOS NO LEGISLAN, PERO SI SE PUBLICITAN…

BENITO VAZQUEZ VALLES 10 agosto, 2020 0
DIPUTADOS NO LEGISLAN, PERO SI SE PUBLICITAN…

Los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo pagan más de 6 millones de pesos para encubrir su inoperancia.

Sin importarles la denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado, los legisladores estatales preparan su salida para buscar candidaturas a presidentes municipales y diputados federales del próximo proceso electoral

Chetumal.- Con dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, una por peculado y otra por falsificación de documentos, la Cámara de Diputados quintanarroense destinó $6,547,263.00 (Seis millones quinientos cuarenta y siete mil doscientos sesenta y tres pesos 0/100 MN) para gastos de publicidad en un intento por justificar su inoperancia y sus acciones en contra del pueblo quintanarroense.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran 127 convenios de publicidad que fueron otorgados a la misma cantidad de medios de información impresos digitales, televisivos y radiales con cantidades que oscilan entre los 300,000.00 (Trecientos mil pesos 0/100 MN) y los $20,000.00 (Veinte mil pesos 0/100 MN).

Detalla que a las estaciones de radio de Quintana Roo se les pagó $1,534,640 (Un millón quinientos treinta y cuatro mil pesos 0/100 MN); a los medios impresos se les pagó $1,843,783.81 (Un millón ochocientos cuarenta y tres mil setecientos ochenta y tres pesos 81/100 MN); a los portales digitales los diputados les pagaron $1,393,840.00 (Un millón trecientos noventa y tres mil ochocientos cuarenta pesos 0/100 MN); a televisión se le entregó $1,035,000.00 (Un millón treinta y cinco mil pesos 0/100 MN).Pese a la millonaria inversión que destinaron los legisladores para limpiar su imagen, el desprestigio que les sigue por su mediocre trabajo frente a las necesidades prioritarias de la sociedad en materia de salud, de la observancia de la distribución justa de los recursos económicos y materiales, el olvido de sus bases, etcétera, siguen en aumento.

Además, los diputados que conforman la mayoría de la coalición que conforman los institutos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han demostrado su mediocridad en materia de leyes aunque han dejado vislumbrar su codicia por el manejo del presupuesto por medio de las disputas entre los aliancistas encabezados por morenistas que han cambiado tres veces de coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

La mayor vergüenza para un pueblo que alimentó su esperanza en personajes de cuestionada reputación y de escasa calidad moral han sido las dos denuncias penales en su contra y que obran en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

La denuncia la interpuso el Observatorio Legislativo por la probable falsificación de documentos, uso de documentos falsos y delitos contra la administración pública cometidos por servidores públicos, que mediaron para la modificación al artículo 135 de la Ley de Hacienda Cancún que dio atribuciones a la concesionaria que brinda el servicio de recolección de la basura, para adquirir contenedores “inteligentes”, a costo de comerciantes y empresas.

Bajo la carpeta de investigación con número FGE/QROO/BJ07/11432/2020 y se integró con las copias de los documentos oficiales que respaldan las diferentes acciones del procedimiento legislativo y del Cabildo, para aprobar las reformas al artículo antes mencionado.

En su momento, Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio explicó que la esencia de la denuncia fueron los cambios a la ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, para el año de 2020, aprobados por el Cabildo y por la XVI Legislatura.

Esta modificación al artículo 135 pretendía imponer nuevos procedimientos para el cobro por la recolección de la basura y la colocación de 200 mil contenedores a costo de restaurantes, hoteles, plazas comerciales y negocios en general, ubicando a la concesionaria “Inteligencia Mexicana” como la directamente responsable de recaudar el dinero, comprar los contenedores y cobrarlos a los establecimientos, a través de una filial de reciente creación, denominada “Eco’ox”.

En su momento, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, presidida por el diputado del Partido Verde (PVEM), José de la Peña, defendió a capa y espada la reforma pero más tarde fue puesto en evidencia sobre la alteración de la propuesta aprobada en la sesión de Cabildo, sin aparentemente haberle consultado al ayuntamiento, que negó haber introducido tales modificaciones.

Durante varias semanas de negociaciones entre el empresariado y autoridades municipales, se logró retomar la propuesta inicial enviada por el Cabildo. Y para el 26 de febrero, en sesión y en Tribuna, varios diputados admitieron que para pasar la reforma “se alteraron documentos oficiales” dentro del Congreso y solicitaron se efectuara una investigación.

Sumado a este vergonzoso pasaje que les provoca un hondo desprestigio, están los señalamientos de que en Quintana Roo existe una Cámara de Diputados perezosa, apática, ignorante, insensible y cobarde para enfrentar las causas que aquejan a los diversos sectores sociales y productivos hoy severamente afectados por la pandemia del coronavirus.

Y es que los diputados d faltan a sus compromisos legislativos, sociales y políticos para sumarse en las estrategias encaminadas a contener a la mortal enfermedad y realizar los preparativos para la reactivación económica del estado.En su momento Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano por Quintana Roo, explica que la ausencia de los diputados del estado responde a dos escenarios.

“En el interior del Congreso del Estado vemos qué hay una crisis derivada de una lucha interna por el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), razón por la cual poco han participado en la lucha contra la contingencia sanitaria por el coronavirus”.

El experto de los procesos legislativos comenta que la inoperancia de los integrantes del Congreso del Estado está secuestrada en “una confrontación o un distanciamiento entre la Mesa Directiva que es quien debe convocar a las sesiones de la Legislatura y la Junta de Gobierno y Coordinación que es la que maneja la Hacienda en la parte administrativa y quien tiene el control físico del Congreso. No ha atendido que desde hace días tuvo que haber llamado de la mesa directiva para poder sesionar”.

Para Galaviz Ibarra los baños de redes sociales que se echan los diputados con sus comentarios de apoyo y resaltar la labor de los policías, trabajadores de servicios públicos, etcétera, “no sirven para nada. Lo que deben de hacer es su trabajo de buscar más recursos para que se dote al personal médico del equipo necesario, en fin son situaciones que tendrán que pagar después en la siguiente elección porque hoy los estamos observando”, enfatizó.

Leave A Response »