El juego perverso con la Cosmogonía Maya…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

Lo que indigna es el costo de la obra, así como el uso sin sentido de la cosmogonía maya…

Alguién me había platicado de la idea descabellada de colocar diferentes figuras decorativas en el Muelle Fiscal de Chetumal con el objeto de convertirlo en el mayor atractivo del Bulevard Me dijo que ya las había visto a escala.

Que al parecer cuando se presentó la idea en una reunión, no fue muy convincente, aunque nadie se opuso u ofreció argumentos que disuadieran a la C. Alicia Ricalde Magaña, Directora General de la APIQROO.

Ahora bien, hoy tuve oportunidad de estar junto a las figuras, tocarlas, contabilizarlas, descubrir qué material se usó, fotografiarlas, etc.

Si antes ya me causaba molestia la cifra que ella misma dió a conocer en relación al valor de las esculturas-ahora más que nunca.

Además del la figura monumental en concreto, del supuesto guerrero “Nachi Cocom”.

Un escultura que según lo descrito, representa “El Inframundo”. Más siete figuras diversas, la mayoría Dioses(as) mayas, diseñadas de fibra de vidrio, sobre una base o pedestal de concreto con un tipo de piso o azulejo para exterior.

Cómo dije antes, lo que indigna es el costo de la obra, así como el uso sin sentido de la cosmogonía maya.

Mientras estos “politiquitos” siguen lucrando con el pasado “grandioso maya”, en las diferentes Dependencias, Entidades, Órganos, Órganismos Autónomos, muchos empleados con sangre, raíces y cultura maya, viven con el “amén” en la boca, temerosos del siguiente recorte de personal o el deterioro en sus condiciones laborales, y ni hablar de la falta de atención a la Etnia Maya en Quintana Roo.

Si crees que estoy blasfemando, reto al valiente que pruebe a contrario sensu mi dicho. Basta revisar la nómina del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas en Quintana Roo, el presupuesto que se destina para la mal llamada “Zona Maya” y el trato e interés que se le presta.

Sin olvidar que desde hace muchos años representan mano de obra barata para la industria turística de la Zona Norte del Estado en los trabajos que nadie mas quiere hacer. Hasta aquí!

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/el-juego-perverso-con-la-cosmogonia-maya
SHARE
YouTube
YouTube
PINTEREST
LINKEDIN
Instagram