Frentes Políticos…

BENITO VAZQUEZ 13 enero, 2018 0
Frentes Políticos…

Frentes Políticos…

I. Futuro promisorio. Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, está de plácemes. Recibió a Enrique de la Madrid Cordero, se­cretario de Turismo, y al Comisionado Nacional de Seguridad Pú­blica, Renato Sales Heredia, con quienes firmó un convenio de seguridad pública turística en Los Cabos. Su felicidad radica en que ese municipio fue excluido de las alertas de viaje por parte del Departamen­to de Estado de EU. Pero los buenos resultados no llegan solos. Mendoza Daviscoordina la Comisión de Turismo de la Conago, y junto con otros gobernadores impulsó la agenda de competitividad turística que inclu­ye el nuevo modelo de seguridad, que en su estado será una realidad. Además estuvo en la comitiva que viajó a Washington para cabildear los temas relacionados con las alertas de viaje del país vecino. Proteger el motor de desarrollo que representa el turismo, la mejor decisión.

II. Seguridad y legalidad. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación empieza a allanarse el camino para determinar final­mente si la Ley de Seguridad Interior no quebranta el marco constitucional o la norma tiene cabida para que las Fuerzas Armadas cuenten con las facultades necesarias y estén amparadas por la ley en su labor de seguridad pública y en el combate contra la delin­cuencia organizada. El máximo tribunal del país dio entrada a la primera impugnación presentada por Ignacio Molina, secretario general de Go­bierno del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, al promover la con­troversia por violaciones a la autonomía del Ayuntamiento, que contiene ese ordenamiento legal y que protege a los militares, pero fragmenta la independencia de mando en el orden público de las autoridades locales.

III. A repensar el modelo. Una vez más está clarísimo que los institutos políticos, por sí mismos, han perdido fuerza ante el electorado. ¿De qué otra forma puede compren­derse que cuatro partidos se hayan aliado en Michoacán, en su intento por vencer al PRI? Dirigentes del PAN, PRD, PVEM y MC for­malizaron ante el Instituto Electoral del estado, la coalición Por Michoa­cán al Frente, para enfrentar al PRI. El respaldo del Partido Verde será solamente en algunos municipios con la modalidad de candidaturas co­munes, con lo cual se rompe la alianza nacional del Verde con el tricolor. Marko Cortés, coordinador de los panistas, dijo que les espera un triunfo rotundo en Michoacán. ¿Si no sirven sino en bola, por qué no desaparecer a los partidos políticos? El ahorro sería sustancial, ¿o no?

IV. Se pega. Así como lo está haciendo su jefe Jaime Rodríguez, El Bronco, también Aldo Fasci Zuazua, exvocero de seguridad de Nuevo León, va por una can­didatura independiente. Sueña con ser alcalde de Mon­terrey, y para ello se puso a recolectar firmas. El aspirante afirmó que le han tratado de infiltrar gente en la recolección de apoyos ciudadanos, por lo que tuvieron que dar de baja a 25 personas. Asimismo, reveló que detectaron a algunos líderes que estaban pidiendo cosas a cambio de las firmas. El problema no son las firmas, es la poca credibilidad de esos po­líticos que no acaban su encomienda cuando ya están pensando en otra. Así no se hace carrera política.

V. Altisonante. No es con exabruptos como se ganan electores. Alfredo Barba, precandidato del PRI a la alcaldía de Tlaque­paque, Jalisco, equivocó las formas. Durante su arranque de precampaña, pidió a sus militantes respaldarlo, y despotricó contra sus contendientes. “Venimos a decirles que nos hagan suyos, que nos hagan sus candidatos, que hagan candidato suyo a Pepe Meade, que hagan candidato a Miguel Castro, que me hagan candidato a mí. Vamos a ganar y vamos a demostrar que nuestra alianza es con ustedes y no con los pinches partidos piojosos que ellos están haciendo allá”, dijo. Los dis­cursos baratos se van a la basura. Elevar el nivel, de eso se trata.

Leave A Response »