Frentes Políticos…

BENITO VAZQUEZ 14 enero, 2018 0
Frentes Políticos…

Frentes Políticos…

I. Estado huachicolero. En Puebla, robar combustible a los ductos de Pemex es un negocio ilegal que no tiene límites y, además, los delincuentes lo hacen a la vista de todos. ¿Cómo es posible, entonces, que el gobierno de Tony Gali no lo vea o no quiera verlo? Total impunidad, robos y saqueos, inclusive a trenes que transportan mercancías en la entidad, entre otros delitos, han florecido en los últimos meses. Son tan cínicos los huachicoleros que hasta en microbuses trasladan la gasolina robada. ¿Al amparo de quién trabajan estos pillos, señor Gali? Ah, eso sí, detienen a indígenas que venden fruta o artesanías, como si fueran las más buscadas por la Interpol. Estado fallido, éste.

II. Diferencias sustanciales. Los precandidatos a gobernar la Ciudad de México se lanzaron a su conquista en las calles. En mangas de camisa y presumiendo barrio, salieron en busca de electores; sin embargo, hay quienes sí enganchan con la gente.Mikel Arriola corrió en los Viveros, comió tostadas en el mercado, caminó por la plaza y escuchó quejas de vecinas hartas de la corrupción política y la inseguridad en Coyoacán. Y todo transcurrió en paz, sin sillazos ni lesionados. En Xochimilco fue arropado por poco más de mil personas. “Tú te la vas a llevar, papá; aquí hay puro corrupto”, le auguró un bolero en Coyoacán. Y el pueblo… manda.

III. Todo al revés. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo líder esEnrique Ochoa Reza, presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los precandidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por no reportar gastos, a un mes de iniciado el periodo de las precampañas. En cambio, el tricolor, experto en comicios, puso a disposición pública sus gastos “reportados puntualmente”. En el Revolucionario Institucional se las saben todas, así que el no actuar absolutamente transparentes no les hará perder una elección. Los novatos qué van a entretenerse en estos detalles. Deberían tomar nota.

IV. Hay niveles. Jaime Rodríguez, El Bronco, el político que dejó a un lado la silla de gobierno para subirse a su silla de montar y, a caballo, busca reunir las firmas necesarias para ser candidato independiente a la Presidencia de la República, se quejó de que mientras los verdaderos precandidatos de los partidos ya hacen campaña proselitista, él sólo junta firmas. ¿Y qué quería? ¿Competir en igualdad de circunstancias ante políticos reales? Refirió que “México está cansado de los pleitos y de discusiones banales” y que piensa aprovechar el enojo existente hacia los partidos políticos. Lo que olvida El Bronco es que él mismo se gestó en el PRI.

V. Apuntada. Ahora resulta que adelgazar a su partido político fue un logro. Al menos eso es lo que piensa Alejandra Barrales Magdaleno, la exlíder del Partido de la Revolución Democrática, quien como precandidata a la Jefatura de Gobierno de la capital dijo que el sol azteca ha cometido errores en su historia, sin embargo, esos errores, “ya se fueron del partido”. Apariencias aparte, lo cierto es que durante su gestión se registró el éxodo más importante de militantes. En un mitin ayer,Barrales Magdaleno cuestionó a los militantes: “¿Quienes son los primeros que saltan del barco cuando se está hundiendo?”. “Las ratas”, le contestaron, y ella quedó muy complacida con la respuesta. Pues la única verdad es que el barco está muy flaco.

Leave A Response »