Frentes Políticos…

BENITO VAZQUEZ 15 enero, 2018 0
Frentes Políticos…

Frentes Políticos…

I. Confirmado. Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, dijo que buscará la reelección. Sólo queda a la espera de que su partido, Acción Nacional, emita la convocatoria que determine las bases para su inscripción. Entre sus logros está que en los dos años y meses que lleva al frente se redujo el monto de la deuda pública que le heredaron y ha llevado a Huixquilucan a ser el mejor calificado en el Estado de México, y el séptimo a nivel nacional en buen manejo de las finanzas. Se siente tan confiado que, asegura, ningún partido político le competirá porque los otros abandonaron por décadas a las comunidades, y él no. Ya veremos.

II. Legado. Además de los malos manejos financieros de los que se acusa a Roberto Sandoval, el exgobernador de Nayarit, vendrán las investigaciones por los muertos imputables a su administración. Este fin de semana se encontró una fosa clandestina en un predio cerca del poblado Pantanal, municipio de Xalisco. Había ahí los restos de al menos nueve personas. Sandoval ya se ganó un juicio político en el Congreso del estado. Éste es un hecho inédito en Nayarit, ya que nunca se había presentado uno contra un exgobernador. Para comenzar, lo inhabilitará para ejercer un cargo público. Y la investigación apenas comienza. ¿No hay exmandatario que se salve?

III. Los fijados. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática pidió, a través del secretario de Acción Estratégica Política, Alejandro Sánchez, que el Instituto Nacional Electoral informe los resultados de la investigación sobre el presunto fraude cometido por los aspirantes a candidatos independientes, al recabar las firmas que les exige la ley. Además de recalcar que esto refleja la ineficiencia de la aplicación móvil implementada por el órgano electoral y la falta de seguridad en su operación. “Si las anomalías se corroboran, quedará en entredicho la participación de los independientes”, dijo. Bien: así estarían en igualdad de circunstancias.

IV. ¿Hasta ahorita? Que los partidos no tienen voluntad de ayudar a los damnificados por los sismos. La Iglesia católica en Mexico considera que no se ha dado una verdadera voluntad política para renunciar, efectivamente y en un porcentaje suficiente, a recursos publicos a fin de coadyuvar a la reconstrucción. Los partidos aseguraron que renunciarían a los montos asignados para el último trimestre de 2017, sin embargo, de acuerdo con el INE, sólo cinco entregaron los recursos económicos. En el semanario Desde la Fe enfatizaron la falta de voluntad política. ¿Apenas se dan cuenta? La agenda partidista no contempla derrumbes.

V. Mal y de malas. Situación peor no le pudo suceder a Antonio Gali, el gobernador poblano: en la víspera de su informe de gobierno fue asesinado el empresario español Segismundo Díaz Martín, durante un asalto ocurrido en la entrada de su vivienda, en Puebla. Regresaba a su casa, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, después de hacer unas compras, acompañado de su esposa, cuando bajó del automóvil en el que viajaban porque el portón de la entrada se había atorado. Ahí fue atacado con un arma de fuego. Tenía 50 años y se dedicaba a la industria del vidrio; hay alguien que no puede con la violencia en ese territorio.

 

Leave A Response »