Frentes Políticos…

BENITO VAZQUEZ 16 enero, 2018 0
Frentes Políticos…

Frentes Políticos…

I. Tiempo y forma. Ante los reiterados reclamos por parte de los demás institutos políticos, en el PRI se aprobó la modificación al nombre de la coalición que el Revolucionario Institucional sostiene con el PVEM y Panal, se llamará “Todos por México”. Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del tricolor, informó que la transformación del nombre, que antes era Meade Ciudadano por México, tiene por objetivo garantizar el triunfo de José Antonio Meade en las próximas elecciones. El 5 de enero el INE declaró improcedente usar el apellido del precandidato del PRI a la Presidencia en el nombre de la coalición y otorgó un plazo de 10 días al partido político para cambiarlo. Se pusieron de acuerdo y cumplieron. A competir.

II. Ministros futboleros. La orden de destitución en contra de Cuauhtémoc Blanco y su equipo quedó sin efecto por tiempo indefinido. El Tribunal de Justicia Administrativa había ordenado, días antes, la destitución de Blanco por incumplimiento de pago de un contrato de 27 millones de pesos a una empresa recolectora de basura. La resolución también incluía como sanción la inhabilitación de hasta seis años al exfutbolista, la síndico Denisse Arizmendi Villegas y los 15 regidores municipales por el adeudo a la empresa a Tochter SA de C.V., desde 2016. Políticamente  Blanco se ve indestructible gracias a los ministros. Golazo del Cuau.

III. De cerquita y de lejos. Ayer el precandidato a la Presidencia de la República,José Antonio Meade, estuvo en Hidalgo, tierra que vio nacer y crecer políticamente al otrora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ahí, en un evento público, a Osorio no le quedó más que alinearse a las decisiones electorales del PRI y le tuvo que levantar la mano al precandidato, lo que le valió la ovación de los asistentes. Dicen, que por un momento sintió lo que es ser candidato a la Presidencia de la República. El exsecretario debe entender que por algo no fue la mejor carta del PRI y sus aliados para retener la Presidencia. Qué bueno que le levantó la mano al precandidato, eso muestra que acepta su derrota. Esperemos que lo haya hecho de buena fe. El tiempo lo dirá.

IV. Brincos de ocasión. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, realizó cambios en su gabinete, entre ellos a los titulares del  Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, y de las secretarías de la Mujer Oaxaqueña, y de Economía. Uno de los cambios más relevantes es el de Germán Cervantes Ayala, quien estuvo al frente del IEEPO desde el 18 de junio de 2016, con la administración del exgobernador Gabino Cué se encargó de impulsar y aplicar la Reforma Educativa. Por primera vez en Oaxaca, a pesar de la oposición de la Sección 22 del sindicato magisterial, quedó instalada la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente. Pese a ello los maestros siguen siendo el dolor de cabeza oaxaqueño. Ni hablar.

V. ¿En paz? Después de un par de mítines en los que simpatizantes del PRD y de Morena se dieron con todo, y ante la nula determinación de castigar a los responsables, 11 delegaciones y siete de los diez partidos políticos que hay en la ciudad firmaron el Pacto de Civilidad entre el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar un proceso electoral pacífico y ordenado. Es el segundo acuerdo convocado por el Gobierno capitalino en el que se ausentan Morena, PT y PES, pues al pacto no asistieron los delegados de Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac, así como los encargados de despacho en Tlalpan y Cuauhtémoc. “Ellos han decidió no firmar, sino acatar lo que dice la ley electoral”, dijo Patricia Mercado, secretaria de Gobierno. Como perros y gatos.

Leave A Response »