INESTABILIDAD SUPERIOR, ONDAS CORTAS, EL PASO DE DOS ONDAS TROPICALES E INGRESO DE AIRE CÁLIDO Y HÚMEDO DEL OCÉANO PACÍFICO Y GOLFO DE MÉXICO…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

Pluma de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecidas por una corriente de viento de nivel bajo (Low Level Jet), reforzando el desarrollo de las tormentas…

Se prevé el desarrollo de nubes de tormenta acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte del país, con posibles granizadas en estados del occidente, condiciones favorecidas por inestabilidad atmosférica superior (divergencia en altura) que cubre el norte y occidente del territorio, en combinación con una onda corta (en niveles medios de la atmósfera) localizada en el occidente de México y un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste de la República. Dichos sistemas interaccionarán con una pluma de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecidas por una corriente de viento de nivel bajo (Low Level Jet), reforzando el desarrollo de las tormentas.

Evento de Mar de Fondo en las costas del Océano Pacífico ocasiona oleaje de 1.5 a 2 metros de altura, desde Chiapas hasta Jalisco, incrementando hasta 3 m en el transcurso del miércoles.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Zacatecas, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California y Nuevo León.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.
sistemas mexico_5b732c149907b.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del miércoles 15 a las 08:00 horas del jueves 16 de agosto del 2018.

Una zona de inestabilidad (divergencia en altura) cubrirá el centro y sur del territorio, mientras que dos ondas corta (en niveles medios de la atmósfera) se localizarán en el occidente y sureste de México, y un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste de la República. Dichos sistemas interaccionarán con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecido por una corriente de bajo nivel (LLJ), provocando el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en la mayor parte del país.

Evento de Mar de Fondo en las costas del Océano Pacífico ocasionará oleaje de 2 a 3 metros de altura, desde Chiapas hasta Jalisco.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango y Sinaloa.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del jueves 16 al sábado 18 de agosto de 2018).

Durante el periodo de pronóstico, una onda corta (en niveles medios de la atmósfera) recorrerá el norte, centro, sur y occidente del país, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo en el transcurso del jueves y avanzará sobre el sureste y sur del territorio entre el viernes y sábado. Por otro lado,zonas de inestabilidad (divergencia en altura) se establecerán sobre el noroeste, oriente y sureste de México, durante el viernes y sábado. Dichos sistemas estarán apoyados con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecidas por corrientes de nivel bajo (LLJ), ocasionando el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte de la República.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Jueves 16 de agosto.

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas. Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Tlaxcala.

Viernes 17 de agosto.

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Colima, Estado de México, Puebla y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Sábado 18 de agosto.

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Zacatecas, Colima, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas…
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/inestabilidad-superior-ondas-cortas-el-paso-de-dos-ondas-tropicales-e-ingreso-de-aire-calido-y-humedo-del-oceano-pacifico-y-golfo-de-mexico
SHARE
YouTube
YouTube
PINTEREST
LINKEDIN
Instagram