INICIA PUERTO MORELOS SU PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE TORTUGAS MARINAS 2018…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

Ya están listas las brigadas para los recorridos de monitoreo y se desarrollan actividades educativas de concientización…

Las acciones se dividen en Vinculación, Capacitación, Difusión y Gestión, con participación de la sociedad civil organizada, trabajadores turísticos y estudiantes…

Gracias a estas actividades, en el 2017 se protegieron más de dos mil nidos y se liberaron al mar más de 223 mil crías…

Puerto Morelos.-  Dentro de los objetivos de preservación del entorno natural, así como la participación directa en la conservación de las especies en peligro de extinción en el país, la Dirección de Ecología de Puerto Morelos puso en marcha las acciones del Programa de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas 2018 que abarcarán de mayo a septiembre.

Se contemplan actividades prioritarias como la concientización y sensibilización de los diferentes sectores sociales relacionados con el tema, ya que las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

La titular de Ecología del Ayuntamiento, Guadalupe Alcántara, explicó que las tortugas marinas no solo son de vital importancia porque promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, también forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos como medusas, peces, etc.

Dado el gran valor que representan como recurso natural no extractivo y a su situación tan precaria, es impostergable concientizar a los diversos sectores sociales para disminuir la mortalidad en esta especie y conformar una mejor visión de los recursos naturales involucrándolos en los procedimientos de protección, indicó.

Detalló que las actividades del programa se dividen en tres aspectos: Capacitación, Difusión y Gestión, y Vinculación, desarrollando pláticas en los planteles educativos a los alumnos, a integrantes de cooperativas de servicios turísticos y a la ciudadanía en general.

En las escuelas las actividades se presenta Teatro Guiñol dirigida especialmente a niños menores de 12 años, plática y proyección de videos sobre el cuidado de las tortugas y concursos de dibujo.

Con la participación de grupos organizados de la sociedad civil, personal de hoteles y estudiantes niveles medio superior y superior, se organizan limpiezas de playas y brigadas para los recorridos diurnos y nocturnos de monitoreo a la actividad de los quelonios que arriban a desovar y el cuidado de los nidos.

Existen cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Cheloniamydas), tortuga carey ( Eretmochelysimbricata), tortuga caguama (Carettacaretta) y  tortuga laúd (Dermochelyscoriacea), especies que se encuentran bajo un estatus de protección y en peligro de extinción como lo señalala NOM-059-SEMARNAT-2001, señaló.

En 2017 se protegieron más de 2 mil 100 nidos de tortugas de diversas especies, para ello se realizaron recorridos de vigilancia a lo largo de 17 kilómetros de costa para un total de 1,600 horas de atención; se liberaron al mar 223 mil 175 crías, y en materia de educación ambiental se impartieron 12 talleres de capacitación a personal de hoteles y 18 pláticas en escuelas a más de 1,200 alumnos.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/inicia-puerto-morelos-su-programa-de-conservacion-y-manejo-de-tortugas-marinas-2018
SHARE
YouTube
YouTube
PINTEREST
LINKEDIN
Instagram