Inicia revisión de propuesta para abrogar ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos…

BENITO VAZQUEZ 6 diciembre, 2017 0
Inicia revisión de propuesta para abrogar ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos…

Inicia revisión de propuesta para abrogar ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos…

Chetumal, Quintana Roo. – Los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Derechos Humanos iniciaron la revisión de la iniciativa presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, para abrogar la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

En la reunión de comisiones se expuso esta iniciativa que fue leída en sesión del pleno el 30 de junio pasado y que fue turnada a las comisiones para su análisis. La propuesta consiste en abrogar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, publicada el 14 de agosto de 2015.

Ante el interés generado, la XV Legislatura organizó diversos foros de consulta al respecto para escuchar las opiniones de los diversos actores involucrados, con el fin de obtener elementos para una mejor valoración de la iniciativa.

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, aseguró que no se dejará en un estado de indefensión a periodistas y defensores de los derechos humanos, por lo que se buscará fortalecer el mecanismo de enlace entre el Estado y el Sistema Federal de Protección”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Eduardo Martínez Arcila, reiteró el compromiso de garantizar la libertad de expresión y de contar con las medidas pertinentes para que, en caso de que alguien atente contra la integridad de cualquier periodistas o defensor de los derechos humanos en la entidad, pueda tener cobijo en la ley federal y por su parte, encontrar atención inmediata a través de la unidad que ya está actualmente en funciones.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, integrante de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, consideró que el análisis de la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal no debe darse de manera precipitada, por lo que se tendrá que valorar si, una vez que ya se ha implementado el mecanismo nacional, se debe continuar con un mecanismo estatal, esto para no tener una duplicidad de funciones.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Laura Beristain Navarrete celebró la apertura de los trabajos de las comisiones, los cuales consideró se realizarán de manera eficaz, para que el resultado sea digno, apegado a derecho, salvaguardando todo lo que significa ser un periodista y desde luego, defensor de los derechos humanos.

Los integrantes de las comisiones, acordaron la elaboración de un dictamen que será puesto a consideración de las comisiones en fecha próxima, una vez que se hayan escuchan y recibido todas las observaciones y propuestas sobre el tema en análisis.

SENSACION CANCUN

Leave A Response »