INICIÓ EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNIFORMES ESCOLARES PARA EL PRÓXIMO CICLO DE CLASES…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

Se reunieron autoridades de gobierno con representantes de la Canaco, industria textil de la zona sur y organizaciones de ciudadanos…

El proceso de adjudicación se lleva en completa transparencia y estricto apego al marco legal regulatorio del Gobierno Federal y del Estado…

Chetumal.- Para iniciar de manera transparente con las acciones encaminadas al próximo proceso que se realizarán para la adquisición de uniformes escolares, el presidente de la Cámara de Comercio de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez y el presidente de la Asociación de Empresas Manufactureras Textiles de Quintana Roo, Luis Felipe Trujillo Fonseca sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Oficialía Mayor, Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de la Contraloría del Estado, Consejería Jurídica, y Secretaría de Educación de Q. Roo.

También participó la Asociación Civil “Ciudadanos por la Transparencia”, representada por Yeddeti Zulemi Cupul Alonzo (ésta a través de videoconferencia), y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, representado por el Lic. Raúl Cáceres Urban. Reunidos en la sala de juntas de la Oficialía Mayor, en Palacio de Gobierno, se realizó la reunión de trabajo en la que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones a cerca del proceso de adquisición.

Para iniciar la ronda de exposiciones, el representante de los textileros dio lectura a un oficio en el que se pide la comprensión del gobernador Carlos Joaquín para que todos los uniformes se fabriquen en Quintana Roo, especialmente en la zona sur del estado, ya que la derrama de efectivo fortalecería la actividad económica de cientos de familias que tienen empresas o pequeños talleres de costura en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, puesto que el trabajo se repartiría y entre todos sí se podría cumplir con la entrega de los uniformes escolares el día 15 de agosto, al inicio del ciclo escolar.

Para tal fin, solicitan un 50% de adelanto del pago y luego, dos meses después, otro pago del 25%, y el resto al momento de la entrega. Posteriormente dicha propuesta fue analizada por los presentes.
Las autoridades de Gobierno explicaron con lujos de detalles que por la cantidad de dinero que se manejará en este proceso de adquisición no se puede hacer de forma directa, sino que a través de un proceso de licitación pública, transparente, con las mismas posibilidades para todos ya que así lo marcan las leyes de la federación y del estado.

“Quedó claro que es necesario que los procesos de adquisición se lleven a cabo en apego a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones que al efecto corresponda de acuerdo al origen del recurso y que, en ese sentido, la Contraloría hace un análisis previo de las bases para garantizar que en todas las etapas, antes, durante y después de la licitación, se cumpla con el marco normativo, de lo contrario de puede fincar responsabilidades a las autoridades y a los particulares.

A través de la videoconferencia con la representante de Ciudadanos por la Transparencia”, indicó que su principal interés es que se privilegien las contrataciones abiertas, por lo que en este caso considera que se tiene que emitir la convocatoria a una licitación en donde tengan oportunidad de participar todos los interesados, y mostró su satisfacción por la transparencia en que se está manejando este proceso, dando apertura a lo que antes se hacía en privado.

Igualmente la representación de Finanzas recalcó que es necesario llevar a cabo los procesos en estricto apego a la normatividad en materia de adquisiciones que dispone para este caso una contratación a través de la licitación pública. Indicó que el Gobierno del Estado no está en posibilidades de atender la forma y plazos de pagos solicitados.

Por su parte, el Oficial Mayor de Gobierno indicó que la Administración Pública actual está comprometida con la realización de procesos abiertos y transparentes, pero dejó abierta la posibilidad de buscar la forma legal de poder apoyar la industria textil local, ya que es un compromiso del Gobernador Carlos Joaquín de procurar la reactivación económica de toda la zona sur del Estado. Se comprometió a tener lista la convocatoria a más tardar la próxima semana para agilizar los tiempos.

Después de que todos expresaron sus opiniones, se firmó el acta de la reunión y se dijo que posteriormente serán convocados a una segunda reunión.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/inicio-el-proceso-de-adquisicion-de-uniformes-escolares-para-el-proximo-ciclo-de-clases
SHARE
YouTube
YouTube
PINTEREST
LINKEDIN
Instagram