20 abril, 2021

SENSACION NOTICIAS QUINTANA ROO.

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

INVESTIGARÁ GOBIERNO FEDERAL A FUNCIONARIO DE SU GABINETE QUE FIRMÓ CONTRATO PARA PRESA CON ODEBRECHT

INVESTIGARÁ GOBIERNO FEDERAL A FUNCIONARIO DE SU GABINETE QUE FIRMÓ CONTRATO PARA PRESA CON ODEBRECHT

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera que investigarán a Gabriel Mendoza, actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional que en 2009 firmó un contrato para los que la constructora brasileña entregó sobornos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que se investigará a Gabriel Mendoza Jiménez, actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción diera a conocer que Mendoza fue el encargado de firmar contratos con Odebrecht en 2009 para la construcción de una presa en Michoacán para los que la constructora brasileña pagó sobornos.  

Al ser cuestionado al respecto durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que tanto Mendoza como el resto de los involucrados en el caso Odebrecht serán investigados. 

“Todos los que estén involucrados en un presunto delito deben de ser investigados, no hay impunidad en mi gobierno. Entonces, vamos a informar a Mexicanos Contra la Corrupción de este asunto, hago ese compromiso”, dijo el presidente. 

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que Mendoza, quien en 2009 era director de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de Tierra Caliente, Michoacán fue el encargado de firmar el dictamen de adjudicación directa para la presa Francisco G. Mujica, a favor de Odebrecht el 14 de julio de ese año. 

Al día siguiente Mendoza suscribió el contrato resultante de dicho dictamen por 813 millones de pesos, de acuerdo con documentos en posesión de MCCI.

En junio de 2010 el gobierno de Michoacán otorgó a Odebrecht una ampliación de 601 millones de pesos, con lo que el monto total del segundo contrato ascendió a mil 414 millones de pesos. En suma, por el contrato asignado en 2006 y las adjudicaciones directas de 2009 y 2010 Odebrecht obtuvo cerca de 2 mil 900 millones de pesos, casi el doble del costo que originalmente se proyectó.

Si bien la planta fue inaugurada en 2011, no fue sino hasta 2013 que la construcción de la misma concluyó. La auditoría superior de Michoacán señaló que la obra fue entregada incompleta y con defectos; entre ellos que en el proyecto original se estipulaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego en una zona afectada por sequías, pero al finalizar la obra solo se construyó infraestructura para conducir la mitad de agua. 

López Obrador dijo que existe una denuncia contra funcionarios encargados de entregar a Odebrecht.. 

“Sí existe una denuncia sobre este tema que se presentó en la Fiscalía y yo recuerdo también que en el caso de que hubiese responsabilidad del presidente Calderón o en otros casos de otros expresidentes va a haber una consulta”, dijo el mandatario.