La FPMC presentó el proyecto “Un País en las Memorias”…

BENITO VAZQUEZ 2 diciembre, 2017 0
La FPMC presentó el proyecto “Un País en las Memorias”…

Un diálogo multicultural y fomento a la diversidad…

Cozumel.- “Un País en las Memorias” es el resultado de una investigación que incluye 111 entrevistas e igual número de fotografías, frases y videos de japoneses radicados en México y mexicanos de ascendencia japonesa, que presentaron sus autores Miho Hagino y Taro Zorrilla en el auditorio del Museo de la Isla.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) tiene especial interés en el fomento del turismo cultural y el proyecto “Un País en las Memorias” es una oportunidad para dar a conocer historias y adentrarse en la diversidad cultural, que tiene que ver con las diferencias o similitudes éticas, políticas, económicas y religiosas entre Japón y México.

Los autores explicaron que conforme avanzaron en las entrevistas descubrieron que las fotografías permitían diversas interpretaciones de las imágenes y hablaban de sentimientos que se han transmitido de generación en generación.

Terminar este trabajo resultó ser una experiencia que duró 10 años, durante los cuales grabaron alrededor de 200 horas de video y recopilaron una gran cantidad de historias.

Los autores del libro agradecieron a la FPMC la apertura y el espacio para dar a conocer su obra en la que se reflejan valores similares entre los mexicanos y los japoneses, sobre todo los valores orientales anteriores al acelerado crecimiento económico del país nipón, lo que ha ocasionado la despersonalización de las relaciones, consideró la autora del libro.

Miho Hagino informó que “Un País en las Memorias” es promovido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, la Organización Conmemora de la Exposición Mundial (70´s) de Japón y el Taller de Arte y Arquitectura México-Japón (TALLA).

SENSACION CANCUN

Leave A Response »