La realidad magisterial y habrá diálogo con sus adversario históricos: el SNTE…

SENSACION CANCUN

Se reinvidicará el papel de los maestros del país…

CNTE va por derogar reforma…

Por primera vez en la historia, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) llegarán a los espacios políticos y legislativos que antes reclamaban. La sección 22 de Oaxaca, la más combativa, está a punto de quedarse con la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y su principal misión será la derogación de la Reforma Educativa, la cual impulsó el 
presidente Enrique Peña Nieto, con el Pacto por México.
 
En entrevista, el ex lider de la Sección 22 y diputado electo de Morena,Azael Santiago Chepi, afirmó que en la nueva legislatura se reinvidicará el papel de los maestros del país.
 
Explicó que también se buscará quitar la mala imagen que hay de los maestros de la Coordinadora Nacional y admitió que si antes había manifestaciones en las calles, hoy tienen la oportunidad de cambiar “por la vía de los hechos” la realidad magisterial y adelantó que habrá diálogo con sus adversario históricos: el SNTE.
 
¿Qué te dejó esta primera reunión con diputados electos de Morena?
 
Sin duda, el planteamiento es que vamos por la derogación de la 
Reforma Educativa.
 
Necesitamos organizarnos bien, hay un escenario político distinto a las fracciones parlamentarias anteriores y hay un llamado a que se actúe con ética.
 
Tenemos que trabajar mucho y concretar esta austeridad republicana, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador y bueno se está trabajando con los compañeros que tienen experiencia legislativa.
 
El llamado es a la unidad y a que se eviten los grupos en nuestra fracción parlamentaria.
 
Vamos empezar a estudiar el marco jurídico, todo lo que tiene que ver con la ley orgánica, y en su momento se van a definir el tema de las coordinaciones.
 
¿Se quedarían con la presidencia de la Comisión de Educación?
 
Sí, claro. De hecho de Oaxaca somos 14 diputados.
 
En el caso de Oaxaca hubo una gran participación de maestros e incluso hubo un pronunciamiento en torno a la aprobación de la reforma educativa. Andrés Manuel López obrador estuvo el 12 de mayo en Guelatao y ahí dio lectura 10 puntos muy importantes para la educación y sobre todo ratificó la cancelación de la reforma educativa.
 
¿Cómo sería el proceso para la derogar la Reforma Educativa?
 
De entrada, debemos reunirnos todos los compañeros maestros que ahora somos diputados electos; hay alrededor de 40 compañeros de todo país, para recuperar todas las experiencias educativas.
 
No se trata solamente de la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, también se trata de recuperar modelos educativos, experiencias educativas, la opinión de los padres de familia, las necesidades de los alumnos, para dar una educación de calidad.
 
Ha habido críticas a la sección 22, de la CNTE. ¿Cómo trabajar desde el Congreso con ese cúmulo de señalamientos?
 
Estamos todos ante una enorme oportunidad y vamos a reinvindicar el papel del docente. Hoy debemos aprovechar este momento político para reinvindicar el papel del trabajador de la educación.
 
En el caso de Oaxaca reivindicamos demandas de carácter social de las comunidades y esa es la parte que hoy nos corresponde hacer. Vamos a trabajar en conjunto para generar los consensos.
 
Se va a dialogar con todos los sectores de tal manera que encontremos ese equilibrio, es decir, que nos escuchemos y sepamos cuáles son las exigencias, cuáles son los puntos de vista.
 
Hay etiquetas de que son 
violentos. ¿Qué hacer con eso?
 
Vamos a reinvindicar el papel del maestro.
 
Tenemos compañeros maestros muy bien preparados, con toda la formación docente y se va a trabajar en eso.
 
Yo soy maestro normalista y siempre nos estamos preparando. Tenemos que cambiar la visión que se tiene del magisterio y lo vamos hacer en la vía de los hechos. Entregando resultados.
 
¿Cómo trabajarán con el SNTE?
 
Habrá, en su momento, la oportunidad de tener diálogo.
 
Queremos un debate responsable, porque se trata de de generar una participación de todos los maestros del país y no solamente de la Coordinadora Nacional.
 
En mi caso, asumiré este compromiso que se nos da y la vamos a encauzar de buena manera.
 
Vamos a estar muy cercanos a la gente, Oaxaca es un estado con grandes rezagos: son 570 municipios, cerca de 13 mil comunidades y hay grandes necesidades y el reto es enorme, pero vamos a estar a la altura de las circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *