23 septiembre, 2021

SENSACION CANCUN NOTICIAS

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

LLUVIAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS DE PUEBLA, VERACRUZ, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y CAMPECHE.

LLUVIAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS DE PUEBLA, VERACRUZ, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y CAMPECHE.

Spread the love

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:Fenómenos Significativos

DURANTE JUEVES Y VIERNES, EL HURACÁN “OLAF” DE CATEGORÍA 1 SE DESPLAZARÁ SOBRE EL SUR DE BAJA CALIFORNIA SUR, OCASIONANDO LLUVIAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN DICHA ENTIDAD, ASÍ COMO VIENTOS INTENSOS Y OLEAJE ELEVADO EN SU COSTA.

DURANTE VIERNES Y SÁBADO, DOS ZONAS DE INESTABILIDAD CON PROBABILIDAD PARA DESARROLLO CICLÓNICO AFECTARÁN EL SUR, SURESTE Y ORIENTE DEL PAÍS, ORIGINANDO:

  • LLUVIAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS DE PUEBLA, VERACRUZ, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y CAMPECHE.
  • VIENTOS FUERTES Y OLEAJE ELEVADO EN COSTAS DE OAXACA Y CHIAPAS.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del jueves 09 a las 08:00 horas del viernes 10 de septiembre de 2021

El huracán “Olaf” de categoría 1 se aproximará los Cabos, Baja California Sur, ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en dicha entidad, así como vientos intensos y oleaje elevado en su costa. La extensa circulación de “Olaf” originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noroeste y occidente del territorio nacional.

La onda tropical Núm. 28 recorrerá el oriente y centro de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, propiciará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que podrían generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Baja California Sur.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Puebla, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
  • Posible caída de granizo: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros: costa de Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costa de Sinaloa, Nayarit y sur del Mar de Cortés.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango e Istmo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Para más información de los ciclones tropicales en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, o zonas de baja presión, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
 

sistemas_09_sept 2021_10h_613a63af3b879.jpg

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

xx_model-en-145-0_modez_2021090912_120_1257_157_613a63af3f287.png

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del viernes 10 a las 08:00 horas del sábado 11 de septiembre de 2021

El ciclón tropical “Olaf” del Océano Pacífico recorrerá la costa occidental de Baja California Sur, ocasionado lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en dicha entidad, así como vientos intensos y oleaje elevado en su costa. La circulación de “Olaf” aportará entrada de humedad hacia el noroeste y occidente del territorio nacional.

La onda tropical Núm. 28 recorrerá el occidente de la República Mexicana originando chubascos y lluvias fuertes sobre dicha región y el centro del país. Se pronostica que deje de afectar al territorio nacional, al final del día.

Canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente y sur del Golfo de México en combinación con una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico que ingresará al sureste mexicano y una segunda zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuantepec, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas descargas eléctricas sobre entidades del oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con tormentas puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en zonas de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, que podrían generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 10 de septiembre de 2021

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.
  • Viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros: costa de Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del sábado 11 al lunes 13 de septiembre de 2021)

La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico bordeará las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, intensificándose rápidamente y evolucionando a posible ciclón tropical durante el domingo. Originará vientos intensos, oleaje elevado y lluvias intensas a puntuales torrenciales en dichas costas. Su circulación generará abundante entrada de humedad hacia el centro y occidente del país.

La segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ingresará al sur del Golfo de México y se desplazará hacia el noroeste, en combinación con un canal de baja presión ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

La Tormenta Tropical “Olaf” se moverá hacia el oeste, debilitándose rápidamente y alejándose de costas mexicanas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Sábado 11 de septiembre de 2021

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Querétaro.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: costas de Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: costa occidental de Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Domingo 12 de septiembre de 2021

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros: costas de Guerrero y Oaxaca.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Lunes 13 de septiembre de 2021

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y costa de Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

mapas_10_septiembre_613a63af40ddf.png
mapas_12_septiembre_613a63af4273f.png
mapas_11_septiembre_613a63af44176.png
mapas_13_septiembre_613a63af45bb2.png