3 diciembre, 2020

SENSACION NOTICIAS

NOTICIAS, BOLETINES, QUINTANA ROO, GLOBAL, OPINION, CLIMA Y MAS

LOS REMANENTES DE “IOTA” INCREMENTARÁN EL POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES A INTENSAS EN EL SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, CON TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS, DICHAS LLUVIAS PODRÁN OCASIONAR DESLAVES, DESBORDAMIENTO DE RÍOS E INUNDACIONES EN PARTES BAJAS DEL TERRENO

LOS REMANENTES DE “IOTA” INCREMENTARÁN EL POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES A INTENSAS EN EL SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, CON TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS, DICHAS LLUVIAS PODRÁN OCASIONAR DESLAVES, DESBORDAMIENTO DE RÍOS E INUNDACIONES EN PARTES BAJAS DEL TERRENO

DURANTE ESTE MIÉRCOLES, EL FRENTE No. 13 Y SU MASA DE AIRE FRÍO ASOCIADA ORIGINARÁN MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA, RACHAS DE VIENTO Y LLUVIAS SOBRE EL NORTE, NORESTE, ORIENTE Y CENTRO DEL PAÍS, ADEMÁS DE EVENTO DE “NORTE” MUY FUERTE A INTENSO EN EL SUR DEL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO, INCLUIDA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, ASÍ COMO EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPECLOS REMANENTES DE “IOTA” INCREMENTARÁN EL POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES A INTENSAS EN EL SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, CON TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS, DICHAS LLUVIAS PODRÁN OCASIONAR DESLAVES, DESBORDAMIENTO DE RÍOS E INUNDACIONES EN PARTES BAJAS DEL TERRENOPronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del miércoles 18 a las 08:00 horas del jueves 19 de noviembre de 2020

El frente No. 13 se extiende con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, interacciona con los remanentes de “Iota” que se localizan frente a las costas de Guatemala y El Salvador y con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y fuertes a muy fuertes en Hidalgo, Campeche y Yucatán, las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Tabasco y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Hidalgo y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas (sur), San Luis Potosí y Querétaro.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y costas de Quintana Roo, y de 2 a 4 metros de altura significativa en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.