Los retos de la responsabilidad social ante el covid-19…

BENITO VAZQUEZ VALLES 23 mayo, 2020 0
Los retos de la responsabilidad social ante el covid-19…

Hoy se comienza a dibujar una nueva forma de responsabilidad social. Lo más importante será tomar decisiones adecuadas en las empresas y organizaciones para su transformación y sobrevivencia

Nunca nos hubiéramos imaginado el pasado 31 de diciembre, a las 12:00 de la noche, entre deseos de año nuevo, abrazos y felicitaciones con familiares y amigos, que cinco meses después tendríamos un panorama tan diferente para las personas, las empresas y el gobierno en todo el mundo, y es que los retos que nos ha planteado la pandemia del covid-19 no son cosa menor.

La responsabilidad social ha estado cada vez más presente en las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno. Sin embargo, en los últimos meses se ha iniciado un repensamiento social, económico y ambiental. No sólo en nuestro país, sino también como una tendencia global y esto nos obliga a una reingeniería de las estrategias de responsabilidad social ante un cambio de época que requiere de nuevos enfoques. La responsabilidad social, debe iniciar en los individuos para que al sumarla se transforme en una responsabilidad social colectiva.

Desde sus orígenes, la responsabilidad social ha tenido un enfoque filantrópico y asistencial, las organizaciones decidían destinar un porcentaje de sus utilidades para apoyar alguna causa. En la dimensión social, se abordaban estrategias como el deporte, arte, cultura, salud, educación, equidad de género, por mencionar algunas.

En la dimensión económica se destinaban recursos para la transparencia, rendición de cuentas, pobreza, energías renovables, desarrollo, emprendimiento, entre otras. En la dimensión ambiental, recursos para el cambio climático, pérdida de biodiversidad, manejo de residuos sólidos y peligrosos, contaminación ambiental, el uso y saneamiento del agua, etcétera. Pero las empresas identificaron que la mejor forma de abordar la responsabilidad social es a partir de los productos y servicios que otorgan a la sociedad.

Ahora vemos que las empresas que elaboran bebidas buscan en su estrategia el uso eficiente del agua. Las que elaboran computadoras, apoyan a escuelas y emprendedores con la donación de equipos de cómputo. Las cementeras buscan proveer a zonas marginadas con bultos de cemento para destinarlos a pisos firmes dentro de las viviendas. Estas acciones se convierten en elementos de competitividad, posicionamiento de marca, mejora de la relación con grupos de interés, cumplimiento con la ley, mercadotecnia, entre otros.

Hoy se comienza a dibujar una nueva forma de responsabilidad social. Lo más importante será tomar decisiones adecuadas en las empresas y organizaciones para su transformación y sobrevivencia.

Para ello, es fundamental tener una estrategia de negociación que permita llegar a acuerdos con los proveedores, empleados, accionistas, clientes, colaboradores y grupos de interés relacionados con la organización. Es el momento de impulsar las estrategias digitales, inteligencia artificial, el comercio en línea, análisis de datos y tendencias, mercadotecnia en redes sociales.

Todos los clientes serán más exigentes, ya que deberán hacer decisiones inteligentes para sobrellevar la escasez de recursos económicos, siendo necesario buscar modelos flexibles innovadores, creativos y buscando la rentabilidad de las organizaciones.

Si esto se encuentra arropado con empatía, estrategias con causa socialmente responsables, sostenibles ofreciendo y recibiendo ayuda, será más fácil enfrentar los nuevos retos.

Leave A Response »