27 enero, 2021

SENSACION NOTICIAS QUINTANA ROO.

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA Y FUERTES RACHAS DE VIENTO SOBRE ENTIDADES DEL NOROESTE DE MÉXICO, ADEMAS DE LA MESA DEL NORTE Y LA MESA CENTRAL

MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA Y FUERTES RACHAS DE VIENTO SOBRE ENTIDADES DEL NOROESTE DE MÉXICO, ADEMAS DE LA MESA DEL NORTE Y LA MESA CENTRAL

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:Fenómenos Significativos

EL FRENTE No. 26 Y LA MASA DE AIRE POLAR ASOCIADA:

  • MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA Y FUERTES RACHAS DE VIENTO SOBRE ENTIDADES DEL NOROESTE DE MÉXICO, ADEMAS DE LA MESA DEL NORTE Y LA MESA CENTRAL.
  • POSIBILIDAD DE NIEVE O AGUANIEVE EN CIMAS MONTAÑOSAS DEL CENTRO Y ORIENTE DEL PAÍS CON ELEVACIONES SUPERIORES A 4,200 METROS.
  • EVENTO DE “NORTE” DE FUERTE A INTENSO EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO E ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.
  • POTENCIAL DE LLUVIAS DE FUERTES A INTENSAS SOBRE EL SURESTE DEL PAÍS Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del martes 12 a las 08:00 horas del miércoles 13 de enero de 2021

El frente No. 26 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, y ocasionará lluvias con intervalos de chubascos a muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas en Quintana Roo. Asimismo, la masa de aire frío mantendrá el ambiente de frío a gélido con heladas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central y con bancos de niebla en sierras del oriente y sureste del país, además de evento de “Norte” de fuerte a intenso con oleaje de altura significante en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se mantiene la probabilidad para caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,200 metros. Al final de este día, la masa de aire frío será reforzada por una nueva masa de aire frío.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Martes 12 de enero de 2021:

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Oaxaca (oriente) y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4,200 metros.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz (sur) y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Veracruz (sur) y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí (occidente).
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Aguascalientes (norte), Tamaulipas, Jalisco (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca (occidente). 
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Colima y Guerrero.

 

sistemas_12_ene_2021_10h_5ffdfebc0aed9.jpg

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

imagen discusin_5ffdfebc0ccaa.jpg

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del miércoles 13 a las 08:00 horas del jueves 14 de enero de 2021

El frente No. 26 extenderá sobre la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío reforzada aún mantendrá el ambiente frío sobre gran parte de la República Mexicana (excepto en las costas del Pacífico), así como ambiente muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de evento de “Norte”de fuerte a muy fuerte en el litoral sur del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Miércoles 13 de enero de 2021:

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca (oriente)
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
  • Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz (sur) y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Nuevo León.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en litoral de Veracruz y en el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán, Jalisco (norte), Aguascalientes (norte), Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca (occidente). 
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Colima y Guerrero.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del jueves 14 al sábado 16 de enero de 2021)

Para el día jueves, la masa de aire frío que impulso al frente comenzará a modificar sus características térmicas, sin embargo, durante la mañana y noche se pronostican temperaturas frías a muy frías en gran parte del territorio nacional. Por otro lado, un canal de baja presión se localizará sobre el occidente del Golfo de México hasta el sureste mexicano, ocasionaran potencial de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sureste del territorio nacional. Finalmente, en la noche de este día, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío (No. 27) sobre el norte y noreste de México, provocando fuertes rachas de viento en dichas regiones.  

Durante el viernes y sábado, se prevé que el nuevo frente frío (No. 27) recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste de México, así como la Península de Yucatán, en su recorrido ocasionará potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán. Mientras que lamasa de aire polar que lo impulsará, favorecerá un nuevo descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso sobre el litoral de del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío sobre el noroeste y norte de México, durante la noche del sábado.
 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Jueves 14 de enero de 2021:

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Campeche, Yucatán, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Jalisco (norte), Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Viernes 15 de enero de 2021:

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Tabasco, Oaxaca (oriente), Yucatán y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte), Aguascalientes (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Morelos, Veracruz y Oaxaca (occidente).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Sábado 16 de enero de 2021:

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz (sur) y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte), Aguascalientes (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Morelos, Veracruz y Oaxaca (occidente).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

mapas_13_enero_2021_5ffdfebc0e594.png
mapas_15_enero_2021_5ffdfebc10931.png
mapas_14_enero_2021_5ffdfebc12a64.png