¿Por qué otros gobernantes parecen inteligentes?…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

Sin que yo piense que ese es un juicio absoluto o una verdad absoluta, acepto que verse inteligente es de gran ayuda para el gobernante…

Desconozco si usted es de los mexicanos que sigue de manera sistemática la actividad política en ese grupo de países que aquí hemos dado en llamar, Los principales socios comerciales de México

Mi lista —que no necesariamente tendría que coincidir con la de usted—, está integrada por los siguientes: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú en esta parte del mundo. En Europa: España en primerísimo lugar, Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega y Rusia. En Asia: la República Popular China, Japón, India, Corea y Taiwán.

Incluyo en mi lista a países los cuales, si bien la relación comercial es pequeña frente a las que mantenemos con los gigantes —Estados Unidos y la República Popular China—, poseen un peso político e influencia de tal magnitud en los espacios y organizaciones internacionales que este hecho nos obliga, como país con poca influencia en el mundo, a estar atentos a lo que en ellos suceda.

De seguir pues la política en esos países, posiblemente en algunos identifica al gobernante por lo que es casi seguro que se haya formado una opinión acerca del desempeño de cada uno al frente del gobierno que encabeza.

Es más, quizás sin entender el idioma en el cual se dirigen a su audiencia, al observar con atención su lenguaje corporal y ver la reacción de la audiencia a sus palabras, usted reúne elementos que le ayudan a formarse un juicio de él.

De la misma manera, cuando uno u otro gobernante ofrece una conferencia de prensa y le toca a usted la suerte de verla, aun cuando no entienda sus respuestas a los periodistas, es posible darse cuenta del dominio escénico ante un público que, como diría Peña, ya se sabe que no aplaude.

Con los elementos anteriores, sin duda, habría sido posible formarse una idea acerca de las capacidades para la gobernación y del oficio político de algunos de ellos.

Si a estas alturas hubiésemos coincidido en lo planteado en los párrafos anteriores, espero coincidamos en lo que sigue; ¿qué le parecen los gobernantes de los países nombrados arriba, o al menos de los más conocidos?

¿Qué podría decir, grosso modo, dada la capacidad y el oficio político que según usted dejan ver con su forma de aparecer en público frente a audiencias diversas?

Dado lo obvio de la respuesta en el caso del presidente Donald Trump, me atrevería a preguntarle, ¿qué piensa de los otros?

¿Qué le parecen como gobernantes, todos o algunos de los listados enseguida? (La lista coincide con el orden de los países que di en el primer párrafo): Trudeau, Macri, Temer, Duque, Piñera y Vizcarra; Sánchez,Macron, Merkel, May, Solberg y Putin; Xi, Abe, Modi, Moon y Lai.

Ahora bien, de aquellos —o de aquél— acerca de los cuales —o del cual— se ha formado una opinión, ¿cuál sería ésta? Para facilitar la respuesta, cambio la pregunta: ¿Le parece que alguno de estos o todos, Trudeau, Macron, Merkel, Putiny Xi por señalar a los más conocidos en la escena internacional, es o son persona(s) inteligente(s) que, además, se ve que lo es o lo son?

Dicen, los que saben, que en el reino de la política lo que parece es; sin que yo piense que ese es un juicio absoluto o una verdad absoluta, acepto que verse inteligente es de gran ayuda para el gobernante, e incluso para los funcionarios que lo acompañan.

Dado que en México tendremos un nuevo gobierno en menos de tres meses, este 1 de diciembre, le pregunto ya para terminar, ¿se ven inteligentes, López y sus eventuales funcionarios? ¿Está seguro?

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/por-que-otros-gobernantes-parecen-inteligentes
SHARE
YouTube
YouTube
PINTEREST
LINKEDIN
Instagram