15 enero, 2021

SENSACION NOTICIAS QUINTANA ROO.

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

¿Por qué Trump visita el muro en sus últimos días?

¿Por qué Trump visita el muro en sus últimos días?

El presidente de EU visitará la frontera entre EU y México solo una semana antes de que deje el cargo.

La Casa Blanca aseguró que la visita marcaría la finalización de más de 600 km del muro fronterizo por parte de Trump, una promesa hecha, ‘una promesa cumplida, y los esfuerzos de su administración para reformar nuestro sistema de inmigración quebrado’.

LOS ÁNGELES.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará la fronteraentre Estados Unidos y México este martes solo una semana antes de que deje el cargo para promocionar lo que considera uno de sus mayores logros: la construcción parcial de un muro fronterizo.

Trump planea visitar el muro en Alamo, Texas, una ciudad en el Valle del Río Grande de Texas. Es distinto del sitio de la Batalla del Álamo, una pérdida fundamental de Texas en la Guerra México-Estadunidense, que fue utilizada por algunos tejanos para invocar un grito de batalla antes de que los estadunidenses finalmente ganaran la guerra.

La Casa Blanca negó cualquier simbolismo en la elección de destino de Trump.

¿POR QUÉ TRUMP VISITA LA FRONTERA?

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la visita marcaría la “finalización de más de 400 millas del muro fronterizo por parte de Trump, una promesa hecha, una promesa cumplida, y los esfuerzos de su administración para reformar nuestro sistema de inmigración quebrado”.

Las 400 millas (644 km) incluyen una cantidad significativa de construcción de muros en lugares donde administraciones anteriores ya habían construido estructuras.

Podría decirse que representa el legado más concreto de la administración de cuatro años de Trump y su reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos, incluida la represión de los migrantes que cruzan la frontera sur.

En su carrera presidencial de 2016, Trump había prometido originalmente construir un “muro grande y hermoso” en la frontera entre Estados Unidos y México que tendría mil millas de largo. También prometió que México pagaría su construcción, pero los fondos provienen de Estados Unidos.

¿CUÁNTO SE CONSTRUYÓ REALMENTE?

Hasta el 8 de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos dijo que la administración Trump había completado 453 millas de barrera fronteriza en general.

Gran parte de ella reemplaza las barreras que habían sido colocadas por administraciones anteriores, con solo 80 millas de barrera primaria y secundaria en áreas donde antes no había estructuras, según CBP.

¿QUIÉN PAGÓ POR LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO?

Trump afirmó a lo largo de su campaña electoral de 2020 que México estaba pagando el muro, pero de hecho el gobierno de Estados Unidos ha pagado la factura. Aproximadamente 15 mil millones de dólares en fondos provienen del Departamento de Seguridad Nacional, así como de los Departamentos de Defensa y Tesoro.

¿BIDEN SEGUIRÁ CONSTRUYENDO EL MURO?

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido a detener la construcción y centrarse más en la tecnología para asegurar la frontera. Dijo en agosto que “ni un pie de muro” se construiría bajo su administración y que abandonaría las demandas para apoderarse de tierras para la construcción de la frontera.

No está del todo claro qué hará la administración de Biden con los contratos para la construcción de muros que ya se han adjudicado pero aún no se han completado, o cómo se ocupará de la tierra que ya ha sido condenada.

La administración Trump ha presentado docenas de demandas para apoderarse de tierras en Texas desde el día de las elecciones mientras se apresura a seguir adelante con la construcción del muro. También ha acelerado la construcción en tierras públicas donde los oponentes dicen que el terreno montañoso y accidentado ya actuó como una barrera efectiva.

El representante Henry Cuellar, un demócrata de Texas que forma parte del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, se encuentra entre los que presionan por la remediación del daño ambiental causado por la construcción de muros.

También quiere posibles reparaciones para las personas cuya tierra fue condenada por la construcción del muro.