POTENCIAL DE TORMENTAS VESPERTINAS SOBRE GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL; ADEMÁS DE GRANIZADAS SOBRE JALISCO, MICHOACÁN Y GUANAJUATO…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

Por otra parte, una nueva onda tropical (No. 35) se aproximará rápidamente a la Península de Yucatán…

Periodo de validez de las 14:00 horas del sábado 1 a las 08:00 horas del domingo 2 de septiembre del 2018.

Inestabilidad (niveles altos):

  • Área divergente sobre el noreste de México ocasionará desarrollo de tormentas fuertes a muy fuertes, acompañadas de ráfagas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Segunda área divergente originará desarrollo de tormentas sobre la Península de Yucatán.

Ondas cortas (niveles medios):

  • Una extendida desde el sur de Chihuahua hasta BCS soportada por una zona divergente en altura que cubre Durango, Sinaloa y BCS, originará fuerte actividad convectiva sobre dichas entidades.
  • Otra sobre el oriente y sur del territorio, favorecerá tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Sistemas en superficie (niveles bajos):

  • Muy activa onda tropical No. 34 recorrerá el occidente del país, originando tormentas fuertes a muy fuertes sobre dicha región.
  • Depresión Tropical “DIECISIETE-E” se localiza a 760 km al suroeste de Manzanillo, Col., seguirá intensificándose y esta tarde podría convertirse a tormenta tropical, se desplaza hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales, su circulación refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

Cabe mencionar, que de acuerdo a los valores del índice GDI, durante la tarde-noche, se prevé potencial de tormentas dispersas capaces de originar lluvias intensas de corta duración (intensidades de 25 a 50 mm/h y superiores a 50 mm/h) en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: 

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.
img-cira-1sept-10h_5b8ae2ce5f9c5.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del domingo 2 a las 08:00 horas del lunes 3 de septiembre del 2018..

Tormenta Tropical “Olivia”, se localizará a 800 km al suroeste de la costa de Jalisco, su circulación continuará favoreciendo entrada de humedad hacia el occidente de México; además de que absorberá a la onda tropical No. 34. Por otra parte, una nueva onda tropical (No. 35) se aproximará rápidamente a la Península de Yucatán. Así mismo, tres zonas de inestabilidad (divergencia en altura) afectarán el norte y noreste de la República, así como a la Península de Yucatán. Mientras que dos ondas cortas (niveles medios) se extenderán sobre el occidente y el sur del país. Se prevé que los sistemas mencionados estén apoyados con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando el desarrollo de nublados con potencial de tormentas que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:SENSACION CANCUN

Domingo 2 de septiembre.

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del lunes 3 al miércoles 5 de septiembre de 2018).

Durante el periodo de pronóstico, la nueva onda tropical No. 35 ingresará en la Península de Yucatán y recorrerá el sureste y sur de México. Por su parte, dos ondas cortas (niveles medios) se extenderán sobre el occidente y sureste de la República. En tanto que áreas de inestabilidad (divergencia en altura) afectarán el norte, noreste, occidente y sur del territorio nacional. Se prevé que los sistemas mencionados interactúen con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales.

Finalmente, la Tormenta Tropical “Olivia” seguirá intensificándose y alejándose gradualmente de costas nacionales.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:SENSACION CANCUN

Lunes 3 de septiembre.

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Querétaro e Hidalgo.

SENSACION CANCUN

Martes 4 de septiembre.

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla y Tabasco.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

 SENSACION CANCUN

Miércoles 5 de septiembre.

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Aguascalientes y Guanajuato.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/potencial-de-tormentas-vespertinas-sobre-gran-parte-del-territorio-nacional-ademas-de-granizadas-sobre-jalisco-michoacan-y-guanajuato
SHARE
YouTube
YouTube
PINTEREST
LINKEDIN
Instagram