22 octubre, 2021

SENSACION CANCUN NOTICIAS

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

RACHAS MUY FUERTES A INTENSAS DE VIENTO Y OLEAJE ELEVADO EN LAS COSTAS DESDE COLIMA HASTA SINALOA Y EN BAJA CALIFORNIA SUR

RACHAS MUY FUERTES A INTENSAS DE VIENTO Y OLEAJE ELEVADO EN LAS COSTAS DESDE COLIMA HASTA SINALOA Y EN BAJA CALIFORNIA SUR

Spread the love

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:Fenómenos Significativos

DESDE HOY LUNES Y HASTA EL MIÉRCOLES, EL CICLÓN TROPICAL “PAMELA” DEL OCÉANO PACÍFICO OCASIONARÁ LLUVIAS MUY FUERTES A PUNTUALES TORRENCIALES QUE PODRÁN GENERAR INCREMENTO EN LOS NIVELES DE RÍOS Y ARROYOS, DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS DE JALISCO, NAYARIT, SINALOA, DURANGO Y BAJA CALIFORNIA SUR, ASÍ COMO RACHAS MUY FUERTES A INTENSAS DE VIENTO Y OLEAJE ELEVADO EN LAS COSTAS DESDE COLIMA HASTA SINALOA Y EN BAJA CALIFORNIA SURPronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del lunes 11 a las 08:00 horas del martes 12 de octubre 2021

La Tormenta Tropical “Pamela” se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, pudiendo intensificarse a Huracán durante la tarde-noche. Su circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del territorio nacional, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco y Colima.

Por otra parte, el sistema frontal Núm. 3 se extiende sobre el norte y noreste de la República Mexicana, interacciona con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en el noroeste del país y con la corriente en chorro, provocando rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en dichas regiones. La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará un descenso de temperatura principalmente por la mañana y noche en zonas montañosas del noroeste y norte del país. Se espera que el frente adquiera características cálidas durante la tarde-noche en el sur de Texas, E.U.A., dejando de afectar al territorio mexicano al final del día.

Asimismo, un nuevo frente frío se aproxima al norte de Baja California, originando rachas fuertes de viento en el noroeste de México.

Finalmente, se prevé una disminución en el potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional a partir de este día.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Durango, Colima y Michoacán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de granizo: Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua y el Golfo de California.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: costas de Jalisco y Colima.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Para más información de los ciclones tropicales en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
 

sistemas_11_oct 2021_10h_61648ad7be21d.jpg

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

lluvias 5 dias_61648ad7c16d1.jpg

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del martes 12 a las 08:00 horas del miércoles 13 de octubre de 2021

El Huracán “Pamela” se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, aproximándose a Sinaloa, su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en el noroeste y occidente del territorio nacional, además de rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Por otra parte, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste del país, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro, provocando rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de México.

Asimismo, prevalecerá una disminución en el potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana.

Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará al sureste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur y Sinaloa.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit y Jalisco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Colima.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costa de Jalisco.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Zacatecas y el Golfo de California.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del miércoles 13 al viernes 15 de octubre de 2021)

Se pronostica que durante la mañana del miércoles el centro del ciclón tropical “Pamela” impacte en la región central de Sinaloa como huracán categoría 3, provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango, además de rachas muy fuertes a intensas de viento y oleaje elevado en costas desde Jalisco hasta Sinaloa y en Baja california Sur. Por su parte el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana asociado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro, originando rachas fuertes de viento en el norte y noreste de México, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, la onda tropical recorrerá el sureste del país propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

El jueves, los remanentes de “Pamela” recorrerán el norte del país, interaccionando el viernes con el nuevo frente frío, condición que provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento y posible formación de tornados o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Miércoles 13 de octubre de 2021

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Durango, Sinaloa y Nayarit.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila y Jalisco (noroeste y costa norte).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco.
  • Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros, durante la mañana: costa de Sinaloa y Nayarit.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros, durante la mañana: costas de Baja California Sur y Jalisco.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Durango, Zacatecas y Coahuila (sur).
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: San Luis Potosí, y con posible formación de torbellinos: Coahuila (norte), Nuevo León, Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Jueves 14 de octubre de 2021

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Durango, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Viernes 15 de octubre de 2021

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Jalisco y Colima.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y el Golfo de California.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

mapas_12_octubre_61648ad7c2ee8.png
mapas_14_octubre_61648ad7c4aca.png
mapas_13_octubre_61648ad7c669e.png
mapas_15_octubre_61648ad7c81f2.png