Retomará Congreso análisis de reforma laboral en Quintana Roo…

BENITO VAZQUEZ 28 enero, 2018 0
Retomará Congreso análisis de reforma laboral en Quintana Roo…

La reforma laboral será uno de los temas a abordar en el periodo ordinario que inicia el 15 de febrero: José de la Peña…

Chetumal, Quintana Roo. – En los próximos días, las comisiones del Trabajo y Previsión Social, así como la de Puntos Constitucionales, iniciará el análisis de la iniciativa de reforma constitucional en materia laboral para que el dictamen pueda ponerse a consideración del Pleno de la XV Legislatura en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de febrero próximo, informó el diputado José De la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión del Trabajo.

El legislador recordó que, a inicios del mes de enero, la Diputación Permanente turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa presentada por él y sus compañeros legisladores Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina, de la fracción parlamentaria del PVEM.

La iniciativa de los diputados del PVEM, pretende socializar la impartición de justicia laboral, disminuyendo con ello las malas prácticas y dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, acortando tiempos para que la justicia sea una realidad.

De acuerdo con la exposición de motivos, el propósito fundamental de la reforma es hacer de los procedimientos tanto de conciliación como jurisdiccionales, sean ágiles, transparentes y accesibles.

Si bien la iniciativa de los diputados del PVEM servirá de base para los trabajos de análisis, el diputado De la Peña hizo énfasis en la voluntad de trabajar en conjunto para que todos los sectores involucrados en el tema, puedan abonar con su experiencia a la conformación de la reforma laboral.

En diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con representantes estatales y federales del sector laboral, para comenzar a delinear la iniciativa de reforma laboral en Quintana Roo, que cumpla con el mandato federal de armonizar las legislaciones locales.

En dicha reunión, además de resaltar la necesidad de hacer adecuaciones legales, también se expresaron sobre la cuestión presupuestal que traerá consigo la reforma, ya que será necesaria la instalación de al menos tres centros de conciliación laboral, según información proporcionada por la STyPS.

Leave A Response »