Se emite la alerta Amarilla por la tormenta subtropical “Alberto”…

BENITO VAZQUEZ 25 mayo, 2018 0
Se emite la alerta Amarilla por la tormenta subtropical “Alberto”…

SE HA DESARROLLADO LA TORMENTA SUBTROPICAL ALBERTO, EL PRIMER CICLÓN DEL ATLÁNTICO AL ORIENTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN…

Se ha desarrollado la Tormenta Subtropical “Alberto”, primer ciclón del Océano Atlántico, previo al inicio de la temporada de ciclones de esta cuenca. Se localiza al oriente de la Península de Yucatán…

a-3041-temp2.jpg

ONDA DE CALOR SOBRE LA MAYOR PARTE DEL PAÍS Y LLUVIAS MUY FUERTES A PUNTUALES INTENSAS CON TORMENTAS ELÉCTRICAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y SURESTE DE MÉXICO…

La onda de calor predominará en la mayor parte del territorio nacional, ocasionando temperaturas superiores a 35°C en por lo menos 25 estados de la República Mexicana. La zona de inestabilidad o posible ciclón tropical, se localizará al norte de la Península de Yucatán, originando rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Yucatán y Quintana Roo, además de posible formación de trombas marinas. Por otra parte, un frente de corta duración se localizará sobre el noroeste del país y en interacción con una zona de inestabilidad sobre Coahuila, producirá vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h, además de posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Los sistemas meteorológicos descritos originarán las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de mayo de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, posible caída de granizo, fuertes rachas de viento y tolvaneras.

Pronóstico de temperaturas para hoy 25 de mayo de 2018:

Temperaturas de 45 a 50°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 25 de mayo de 2018:

Vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h, además de posible formación de tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de 2 a 3 m y posibles trombas: Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente despejado con bruma la mayor parte del día. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, lluvias aisladas vespertinas, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso durante la tarde. Bancos de niebla sobre la costa oeste. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso en la región. Viento de componente oeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y actividad eléctrica vespertina en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento del este de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica en Quintana Roo, y tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, además de rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante la tarde con lluvias aisladas y actividad eléctrica en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Puebla. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tapachula, Chis., 62.0; Chetumal, Q. Roo, 27.8; Jonuta, Tab., 9.0; Cayo Arcas, Camp., 7.0; Isla Pérez (Progreso), Yuc., 4.6; Presa Pedro J. Méndez (Hidalgo), Tamps., 2.1; Durango, Dgo., 1.4; E. Ramiro (El Mante), Tamps., 1.2 y El Diente (Monterrey), N.L., 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 43.0; Hermosillo, Son., 39.0; Arriaga, Chis., 38.6; Piedras Negras, Coah., 38.0; Soto La Marina, Tamps., 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -6.0; El Vergel, Chih., -2.0; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 2.2; Chignahuapan, Pue. y Yécora, Son., 3.0; Manuel Felgueres, Zac., Ayutla, Oax. y El Molinito-Río Hondo, Edo. de Méx., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

289_img_int_25_may 2018_06h_5b07eb54075fc.jpg
En base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- El amplio sistema de baja presión ubicada su centro cerca de la parte este; de la porción oriental de la Península de Yucatán; un poco menos organizada; pero limitado desarrollo por la influencia continental, ha mantenido su movimiento lento al Norte; manteniendo una alta probabilidad que cuando se ubique sobre las aguas del Golfo de México al norte de la citada península; la probabilidad de desarrollo adicional será mayor, según información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A, lo que a su paso e influencia sobre la región peninsular está originando la entrada de aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad; manteniendo las temperaturas muy calurosas en el día y calurosas por la noche, nubosidad y lluvias moderadas aisladas con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre el estado de Quintana Roo.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO…
1.-BENITO JUÁREZ.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

2.-PUERTO MORELOS.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

4-ISLA MUJERES.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

5.-COZUMEL.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

6-SOLIDARIDAD.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

7.-TULUM.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELO.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas dispersas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

11.-BACALAR.- Medio Nublado a Nublado, lluvias moderadas dispersas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, Viento variable de 25 a 35 kph., con rachas ocasionales más fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 38°C.
Sensación termina mínima para el día de mañana: 23°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 33 a 35°C.
TEMPERATURA MINIMA: 22 a 24°C.
SALIDA DEL SOL: 06:25 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:34 hrs.

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

En el Mar Caribe no evoluciona ningún sistema ciclónico.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje, lluvias y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en c.

En caso de presentarse lluvias fuertes en carretera y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados; así como conservar encendidas todas las luces del vehículo.

En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.

Leave A Response »