22 abril, 2021

SENSACION NOTICIAS QUINTANA ROO.

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

SE MANTENDRÁ EL AMBIENTE VESPERTINO CÁLIDO A MUY CALUROSO EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

SE MANTENDRÁ EL AMBIENTE VESPERTINO CÁLIDO A MUY CALUROSO EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:Fenómenos Significativos

DURANTE EL LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES, SE PRONOSTICAN RACHAS DE VIENTO FUERTES A MUY FUERTES, CHUBASCOS Y LLUVIAS PUNTUALES FUERTES ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLES GRANIZADAS SOBRE ENTIDADES DEL NOROESTE, NORTE, NORESTE, CENTRO, ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS, DEBIDO A UN CANAL DE BAJA PRESIÓN, UNA LÍNEA SECA, AIRE INESTABLE SUPERIOR Y LA APROXIMACIÓN DE UN NUEVO FRENTE FRÍOEN LOS PRÓXIMOS CUATRO DÍAS, SE MANTENDRÁ EL AMBIENTE VESPERTINO CÁLIDO A MUY CALUROSO EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, PREVIÉNDOSE UNA ONDA DE CALOR SOBRE ENTIDADES DEL NORESTE, ORIENTE, SUR Y SURESTE DE MÉXICO

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del lunes 05 a las 08:00 horas del martes 06 abril de 2021

Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del norte, occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionará lluvias y chubascos dispersos sobre dichas regiones.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento durante las tormentas y posibles granizadas: Jalisco, Michoacán y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) con descargas eléctricas y posibles granizadas: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Colima, Tabasco y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua y Durango.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México (suroeste), Morelos, Oaxaca (costa) y Chiapas (costas).
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

 

sistemas_05abril2021_10h_606b54e9dd4a6.jpg

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

5 das_606b54e9e094c.jpg

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del martes 06 a las 08:00 horas del miércoles 07 de abril de 2021

Línea seca sobre el norte de la República Mexicana, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el centro del territorio nacional, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del centro, oriente y sur del país.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a muy caluroso sobre el noroeste, norte, occidente, sur y sureste de México, además de zonas del centro de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) acompañados de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento durante las tormentas y posibles granizadas: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México (suroeste), Morelos, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del miércoles 07 al viernes 09 de abril de 2021)

Un nuevo frente frío se extenderá muy próximo a la frontera norte de México durante el periodo de pronóstico, se asociará con una línea seca sobre el norte de la República Mexicana y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias en Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión en el oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del centro, oriente y sureste del país, incluido el Valle de México, durante el miércoles y jueves.

Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana. Se prevé que a partir del miércoles se establezca una onda de calor sobre entidades del noreste, oriente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Miércoles 07 de abril de 2021

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Jueves 08 de abril de 2021

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y Chiapas, y con posibles granizadas en Nuevo León y Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Yucatán.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México (suroeste), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte) y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Viernes 09 de abril de 2021

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Tlaxcala y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Estado de México (suroeste), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

mapas_06_abril_2021_606b54e9e2219.png
mapas_08_abril_2021_606b54e9e4577.png
mapas_07_abril_2021_606b54e9e6889.png