SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS SOBRE ENTIDADES DEL NORESTE, ORIENTE Y SURESTE DE LA REPÚBLICA, INCLUYENDO LA PENÍNSULA DE YUCATÁN…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

SISTEMA FRONTAL No. 1, LA ONDA TROPICAL No. 38, INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA SUPERIOR Y UNA ZONA DE INESTABILIDAD CON POTENCIAL CICLÓNICO…

Zona de divergencia, sobre la Península de Yucatán reforzará el potencial de tormentas en dicha región…

Ondas cortas (niveles medios): Un vórtice en niveles medios se ubica sobre el occidente de la República, reforzado por una zona de divergencia en altura, ocasionará potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en la región.

Sistemas en superficie (niveles bajos):

  • Primer frente de la temporada se extiende sobre el noreste de México, reforzado por una zona de divergencia en altura y en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente de la República.
  • Onda tropical No. 38 recorrerá el sur y centro del territorio nacional, soportada por divergencia en altura y reflejada hasta niveles medios de la atmósfera, originará nubes de tormenta fuerte sobre dichas regiones.
  • Zona de inestabilidad con 50% de potencial para evolucionar a ciclón tropical, se ubica a 95 km al norte de las costas de Quintana Roo, continuará intensificándose y desplazándose hacia el Golfo de México, su circulación originará potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán.

De acuerdo a los valores del índice GDI, durante la tarde-noche, se prevén condiciones muy inestables con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (intensidades de 30 a 60 mm/h), acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Cabo Corrientes, Jal., hasta Puerto Chiapas, Chis., con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.
img-cira-11sept2018-1300h_1_5b9817da9804c.jpg
Sistemas meteorológicos que afectan a México.

El sistema frontal No. 1 se mantendrá como estacionario en el noreste de México. Mientras que la onda tropical No. 38 recorrerá el occidente del territorio nacional. Por su parte, dos zonas de divergencia en altura y un tren de ondas cortas afectarán el occidente, centro, sur y sureste del país. Estas condiciones ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta en gran parte del territorio nacional.

Por su parte, la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico se ubicará en el centro del Golfo de México, continuará intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EUA.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur,  Sonora,  Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.

Sistema frontal No. 1 se disipará sobre el noreste de México, mientras que la onda tropical No. 38 dejará de afectar al territorio nacional.

Durante el periodo de pronóstico, la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico sobre el Golfo de México, seguirá intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EU.A. Por su parte, tres zonas de divergencia en altura afectarán el norte, occidente, centro y sureste del país.

Mientras que varias ondas cortas afectarán el sureste, oriente, occidente y noreste de la República. Los sistemas mencionados en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias:

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Oaxaca.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Sinaloa, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco Colima y Guanajuato.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Querétaro y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Sonora y Chihuahua.
  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Querétaro y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/se-preven-lluvias-puntuales-intensas-sobre-entidades-del-noreste-oriente-y-sureste-de-la-republica-incluyendo-la-peninsula-de-yucatan
SHARE
YouTube
YouTube
PINTEREST
LINKEDIN
Instagram