22 octubre, 2021

SENSACION CANCUN NOTICIAS

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

Transporte público, en medio de un círculo vicioso por covid-19

Transporte público, en medio de un círculo vicioso por covid-19

Spread the love

El mayor uso del auto particular derivado de la pandemia tiene a los servicios concesionados en una severa crisis

El tránsito vehicular muestra una tendencia al alza al grado de que podría ser mayor que antes de la pandemia. 

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia ha modificado los hábitos de movilidad, en los cuales el automóvil particular ha ganado terreno en medio de un círculo vicioso: los usuarios del transporte público tienen miedo a los contagios de covid-19, los transportistas han tenido pérdidas millonarias que les impiden invertir en vehículos modernos y eficientes, con lo cual difícilmente atraerán usuarios, y los apoyos gubernamentales no fluyen.

Treinta y ocho por ciento de las personas han cambiado su modo de transporte diario por temor a contagiarse de covid, y esto ha traído pérdidas muy importantes al sector, además la gente está gastando más en traslados, pero el transportista está sin poder hacer frente a sus compromisos económicos”, sentencia Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute (WRI) para México y Colombia.

Durante la videoconferencia Impactos del covid-19 y propuestas para la recuperación del transporte público en México, Lobo explicó que la reducción en el uso del transporte público a causa de la pandemia por covid-19provocó una pérdida de 19 mil 500 millones de pesos en el sector, en México.

Darío Carmona, de la RED SIMUS, planteó que “la demanda del transporte público cayó por la pandemia, pero la recuperación no ha sido a los niveles esperados, además el sector ya estaba rezagado y eso nos lleva al posible colapso del sistema de transporte”.

Ante ese escenario, Fernando Páez, director de Movilidad Urbana de WRI en México y Colombia, urgió a “atender la crisis porque estamos en riesgo de un retroceso en el proceso de modernización del transporte público, lo que llevaría a que en las ciudades aumente el uso de vehículos privados”, afirmó.

Ahora los niveles de tráfico ya están al 98 por ciento y hay una tendencia al alza y se espera que haya más tráfico que al inicio de la pandemia”, advirtió por separado Vicente Torres, director de Asuntos Públicos de la empresa Urbvan Transit.

Fernando Páez señala que los gobiernos federal y local deben apoyar al transporte público concesionado en tres etapas: recuperar, revivir y prosperar.

Para ello, el experto de WRI planteó: “subsidio a las tarifas, subsidio a la operación del transporte y refinanciamiento de la deuda (en la compra de autobuses e infraestructura)”.

Concretamente para “revivir el negocio”, el objetivo es incrementar el número de usuarios, mejorar la inclusión y calidad del servicio; renovar la flota y reducir los aranceles en la importación de autobuses.

Leonora Pazos, directora para América Latina de la Asociación Internacional de Transporte Público, (UITP, por sus siglas en inglés), expuso que en China el transporte público ha recuperado 80 por ciento de sus pasajeros; en las capitales europeas, entre un 50 y 60 por ciento, y en Latinoamérica, entre 40 y 60 por ciento.

Empresas como Urbvan Transit ofrecen un transporte que está entre el concesionado y el auto particular, con servicio compartido que se reserva con apps.