22 octubre, 2021

SENSACION CANCUN NOTICIAS

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

UN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO, ORIGINARÁN LLUVIAS

UN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO, ORIGINARÁN LLUVIAS

Spread the love

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:Fenómenos SignificativosDURANTE EL PERÍODO DE PRONÓSTICO, LA TORMENTA TROPICAL “OLAF” DEL OCÉANO PACÍFICO, LAS ONDAS TROPICALES NÚM. 27 Y 28, UNA ZONA DE INESTABILIDAD CON PROBABILIDAD PARA DESARROLLO CICLÓNICO EN LAS COSTAS DE OAXACA Y CHIAPAS, ASÍ COMO UN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO, ORIGINARÁN LLUVIAS INTENSAS A PUNTUALES TORRENCIALES QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN ZONAS DE BAJA CALIFORNIA SUR, NAYARIT, JALISCO, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, PUEBLA, VERACRUZ, TABASCO Y CAMPECHEPronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del miércoles 08 a las 08:00 horas del jueves 09 de septiembre de 2021

La Tormenta Tropical “Olaf” del Océano Pacífico se localiza frente a las costas de Jalisco, su circulación propiciará ingreso de humedad hacia el occidente de la República Mexicana y, en interacción con la onda tropical Núm. 27 que recorrerá el centro, sur y occidente del territorio nacional, además de un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, con tormentas puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Nayarit y Jalisco, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California, Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, la onda tropical Núm. 28 recorrerá el sureste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México, aunado a inestabilidad atmosférica superior, produciendo chubascos y lluvias fuertes acompañadas descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, que podrían generar deslaves e inundaciones.

Por otra parte, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua y Coahuila.
  • Posible caída de granizo: Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


Para más información de los ciclones tropicales en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, o zonas de baja presión, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
 

sistemas_08_sept 2021_10h_61390626835df.jpg

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

lluvias 5 dias_6139062686452.jpg

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del jueves 09 a las 08:00 horas del viernes 10 de septiembre de 2021

La Tormenta Tropical “Olaf” del Océano Pacífico se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en dicha entidad, así como chubascos y lluvias fuertes en el occidente de México.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 28 recorrerá el oriente, centro y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que podrían generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Puebla, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Colima.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Tamaulipas, Guanajuato y Tlaxcala.
  • Posible caída de granizo: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costa de Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: sur del Mar de Cortés.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango e Istmo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del viernes 10 al domingo 12 de septiembre de 2021)

El viernes, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se generará al sur de las costas de Chiapas y se desplazará paralelo a la costa de Oaxaca en el transcurso del sábado, pudiendo convertirse en Ciclón Tropical el domingo al sur de las costas de Guerrero. Interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país y el Golfo de México, además de una baja presión en la costa de Veracruz, situación que provocará probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían provocar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, durante el periodo de pronóstico, con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y occidente del territorio nacional, el domingo.

Por otra parte, la Tormenta Tropical “Olaf” del Océano Pacífico se localizará el viernes frente a la costa occidental de Baja California Sur, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en dicha entidad. A partir del sábado el sistema se moverá hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas y debilitándose gradualmente, dejando de afectar al país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Viernes 10 de septiembre de 2021

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo y Morelos.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: costa de Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Sábado 11 de septiembre de 2021

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: costas de Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Domingo 12 de septiembre de 2021

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costas de Guerrero y Oaxaca.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas

mapas_9_septiembre_6139062687904.png
mapas_11_septiembre_61390626890ad.png
mapas_10_septiembre_61390946df5ea.png
mapas_12_septiembre_613906268bf05.png