23 octubre, 2021

SENSACION CANCUN NOTICIAS

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

USAN CLUB DE FUTBOL EN DESFALCO

USAN CLUB DE FUTBOL EN DESFALCO

Spread the love

La UIF acusa a primo y a hermano del Gobernador de Tamaulipas de participar en un esquema de desvío de fondos públicos a través del Club Correcaminos y de empresas ‘fachada’; encuentran vínculo con red acusada de lavar dinero al Cártel Jalisco.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción un esquema de desvío de fondos públicos realizado a través del equipo de futbol Correcaminos de Tamaulipas, que involucran al hermano y a un primo del gobernador de aquella entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

La UIF precisó que la denuncia la formalizó este martes 6 de julio contra seis funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción, así como contra cuatro empresas relacionadas con dichos delitos.

En total son diez personas físicas y morales acusadas por la UIF, a las que les identificaron movimientos financieros por 428 millones de pesos. Algunas de esas cuentas ya fueron congeladas.

Según la investigación de la UIF, el desvío de recursos se operó desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyo Secretario de Administración es Víctor Hugo Guerra García, primo del gobernador.

Como parte de la investigación a este funcionario, la UIF detectó que en junio de 2019 adquirió en el municipio de Garza García, Nuevo León, un departamento de 6 millones de pesos. El valor del inmueble no concuerda con sus ingresos.

La acusación asegura que a través del club de futbol Correcaminos (que forma parte de la UAT) fueron transferidos casi 70 millones de pesos a Kipex Servicios Administrativos y a Olivas Cof SA de CV por contratos presuntamente simulados. Luego, ambas compañías habrían triangulado fondos a FX Capital, Flycat y Constructora Kipón, las tres vinculadas entre sí por domicilios, apoderados y socios.

Finalmente, la UIF asegura que red de empresas traspasó al menos 2.4 millones de pesos a Ismael García Cabeza de Vaca, actual senador de la República por el PAN y hermano del gobernador de Tamaulipas, mediante ocho transferencias electrónicas, cada una por 300 mil pesos, bajo el concepto de sueldos y salarios.

Al seguir la ruta del dinero, desde que salió de la UAT, la UIF asegura que encontró indicios de que una porción del desvío de fondos públicos fue a dar al hermano del Gobernador.

Correcaminos de la UAT es un club de futbol de Ciudad Victoria, que a finales de los años 80 militó en la Primera División. Actualmente participa en la Liga de Expansión MX.

El accionista de una de las empresas acusadas está ligado con otras 16 compañías, algunas de ellas bloqueadas el año pasado por la UIF en la operación Agave Azul, contra una red de presunto lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La representante de una de las empresas que recibió fondos del Club Correcaminos es, a la vez, la apoderada legal de una firma a la que se le congelaron cuentas en el mencionado operativo contra el narco.

Las empresas señaladas por la UIF

Olivas Cof S.A. de C.V. es, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, una empresa constituida en enero de 2017 en Jalisco por Alejandra Capacete Márquez e Israel López Rábago; tiene al menos 10 millones de pesos en contratos públicos, la mayoría con el gobierno de Tamaulipas.

Kipex Servicios Administrativos S.A. de C.V. fue constituida en diciembre de 2016 en Quintana Roo. En abril de 2018 cambió su denominación a Promotora Akua Rivera.

En diciembre de 2019 el medio digital Noticiero de Victoria publicó que la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado del estado dio 22 millones de pesos en contratos que no tenían como finalidad mejorar el sistema de agua. Entre las empresas que recibieron estos contratos se encuentran Kipex y Olivas Cof.

FX Capital Services fue constituida también en Quintana Roo y tiene como apoderado legal a Miguel Ramírez del Ángel, quien también fue apoderado legal de Flycat, otra de las empresas a las que se les triangularon fondos, de acuerdo con la UIF.

Inmobiliaria y Desarrollos Uranus, también constituida en Quintana Roo tiene como socio y representante legal a José Alfredo Neria Cámara, quien, a su vez, es socio de Constructora Kipón, que antes era Flycat.

Flycat fue constituida el 5 de diciembre de 2016 en Quintana Roo por José Alfredo Neria Cámara y en las actas aparece como su socio Ariel Omar González Pérez.

En ese documento consta que Neria Cámara era su administrador único.

Flycat mantuvo esa razón social hasta el 13 de abril del 2018, cuando cambió su nombre a Constructora Kipón.

Esta empresa tiene su matriz en la colonia La Villa, en Zapopan, Jalisco. Además, cuenta con otras sucursales ubicadas en la Calle Dionisio García Fuentes, # 1931, interior 3, en la colonia República, en Saltillo, Coahuila; Panamá 1070, local 2A, en la colonia Anzalduas, en Reynosa, Tamaulipas; en López Portillo 69, en Cancún, Quintana Roo.


Empresa acusada fue contratista de PEMEX

Servicios Industriales Mardel –otra de las empresas investigadas por la UIF- aparece dada de alta en el padrón de contratistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en 2020, según consta en registros públicos de transparencia.

La empresa fue conformada el 25 de agosto del 2008, en Ciudad Madero, Tamaulipas, por dos socias.

Esta razón social tiene al menos 32 contratos que suman 75.5 millones de pesos con diversas áreas de Petróles Mexicanos desde 2008 y hasta 2014.

Servicios Industriales Mardel tuvo contratos en la Auditoría de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Gerencia de Almacenamiento y Reparto Norte, todas dependencias de PEMEX.