5 marzo, 2021

SENSACION NOTICIAS QUINTANA ROO.

LAS NOTICIAS MAS RELEVANTES, DE QUINTANA ROO, GLOBAL NACIONAL E INTERNACIONAL, OPINION, CLIMA, DEPORTES Y MAS

¡Vámonos a Marte!

¡Vámonos a Marte!

• Nosotros, nadie más, somos los responsables de los ocho millones de toneladas de basura que llegan cada año a los océanos

La idea no es nada descabellada, idílica, sí, esperanzadora, también: un planeta sin pandemia (¡por favor!) ni guerras, tampoco criminales. Nada de líderes mesiánicos, tampoco de autócratas. Donde no sepamos el alcance de una fake news, donde nadie llame a la insurrección. Un lugar sin persecuciones ni atentados contra la vida humana. Sin abusadores. Un espacio donde reinen los derechos y libertades. Donde no haya condiciones para el acaparamiento de fármacos. Ni sesgos o divisiones. Donde las especies animales puedan sobrevivir sin riesgo de las atrocidades del ser humano. Un espacio nuevo, alejado por millones de kilómetros de éste que estamos destruyendo en todas sus plataformas y formas en las que nos es posible.

Nosotros, nadie más, somos los responsables de los ocho millones de toneladas de basura que llegan cada año a los océanos. Bolsas, vasos, platos, tapas, botellas… todo hecho con plástico, insumos para lo que entendemos como nuestro bienestar. Nosotros, nadie más, somos culpables de que casi 900 especies animales estén extintas.

Somos, la raza humana, esa única especie capaz de rapacidad contra nuestros semejantes. Que lo mismo quitamos tierras que sepultamos familias e historias. Depredadores entre nosotros, no por instinto, sino por ambición. El ser humano, capaz de dar tanto amor, pero también dispuesto a generar tanto daño.

En los últimos dos días vimos atentos la llegada del Perseverance, el dispositivo de la NASA que buscará indicios de vida en Marte. Un terreno desconocido, todo, absolutamente todo un planeta por descubrir. ¿Y qué puede ser más esperanzador que eso? ¿Qué, en momentos como éste, en los que ni siquiera el mundo que conocemos (y destruimos) se permite ser el mismo?

Qué gran oportunidad ofrece el futuro, ése que apunta al planeta rojo. Tierra virgen, ávida de seres que le den o le regresen la vida, si es que alguna vez existió ahí. Pero, como lo anota ese spot de Fridays for Future, la organización de Greta Thunberg, ¿de qué serviría tener una nueva oportunidad?

Ha pasado casi un año desde que en México se reportó el primer caso de covid-19, ¿qué tanto los mexicanos hemos aprendido en estos meses?

Aún muchos no entienden la importancia de algo tan simple como es usar el cubrebocas. Y a doce meses de que la pandemia fuera declarada, el mundo ve como diez países acaparan dos tercios de las vacunas, mientras el resto hace fila.

  •  Tiene razón Greta y su movimiento, ¿de qué nos serviría la posibilidad de llevar nuestra especie a un nuevo planeta? En primera, como apunta, pocos podrían pagar la mudanza. En segundo lugar, bastan estos pocos para que Marte, o cualquier otro punto en el Universo, termine como nuestro planeta.

No es cosa solamente del medio ambiente, se trata también sobre cómo nos vemos y tratamos, ¿cómo es que vamos a llegar a la “normalidad”, si es que ésta algún día regresa? ¿Qué aprendimos en estos meses? ¿Qué queremos que esto, el entorno, sea? ¿Cuál es el futuro al que aspiramos?