¡Venden sus pavos en Navidad y hasta el 5 de mayo!…

SENSACION CANCUN
Please follow and like us:

Mujeres de Milpa Alta mejoran sus ingresos: sextuplicaron su producción de pavos al vender directo a los consumidores en el Mercado de Productores de la Ciudad de México…

Milpa Alta, Ciudad de México.- Irma, Judith, María de los Ángeles e Irene, conforman el Grupo de Productores Cíhuatl, han sextuplicado su producción de pavos ahora que venden sus productos directamente a los consumidores en el Mercado de Productores de la Ciudad de México.

Las mujeres del grupo Cíhuatl (mujer en náhuatl) viven en la Delegación Milpa Alta de la capital del país.

Para llegar a su fábrica hay que viajar una hora desde el cruce de las avenidas Periférico Sur e Insurgentes, hasta el número 10 de la calle Pradera, en San Agustín Ohtenco.

Allí una reja azul da la entrada a un lote en el que hay tres casas. En la última casa se encuentra la fábrica en la que trabajan las cuatro mujeres que: es una construcción de seis por diez metros en la cual solían producir 100 pavos al mes.

Hoy, producen 600…

Irma Rivera Olivos, explica que en 2013 el Gobierno Delegacional ofreció apoyos a mujeres que consistían en un pie de cría de pavos para arrancar en la actividad.

En las reuniones de las beneficiarias de dichos apoyos Irma, de San Agustín Ohtenco, conoció a Judith Flores Flores, de San Jerónimo Miacatlán; María de los Ángeles Morales Flores de Santana Tlacotenco; e Irene Ramírez Garcés de San Francisco Tecoxpa.

Las nuevas amigas decidieron unirse para darle valor agregado a su producción y mejorar sus ingresos, ya que notaron que el mercado se había “inundado” de pavos debido los apoyos gubernamentales. Tenían que diferenciar su producción si querían tener éxito.

Al año siguiente lograron un apoyo del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), para comprar maquinaria: masajeadora para jamón, molino, embutidora, refrigerador, congelador, básculas, empacadora, entre otros equipos.

Con una mayor producción y mejor infraestructura, lo único que les faltaba era un lugar dónde vender.

Su primera opción fue el Mercado del Acopio, un espacio en Milpa Alta en donde se concentra la producción de nopal, el principal producto de la Delegación, de todos los pequeños productores. Allí vendían cerca de 100 pavos al mes. Pero no fue hasta que participaron en el Mercado de Productores que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (SEDEREC), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pasaron a producir 600 pavos al mes.

El Mercado de Productores: una ventana de comercio directo…

El Mercado de Productores, en donde participan 40 productores agropecuarios, es parte de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México y la FAO para crear cadenas cortas agroalimentarias, que implican proximidad geográfica, organizacional y social entre productores y consumidores para fortalecer el desarrollo de un sistema alimentario urbano sostenible, inclusivo y resiliente.

Los Mercados de Productores son espacios de comercialización y encuentro, ubicados en zonas urbanas donde productores y transformadores de alimentos de pequeña escala, ofrecen productos diferenciados de la producción industrial mediante atributos de calidad, identidad y tradición bajo los principios del comercio justo, a consumidores urbanos comprometidos con su salud, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las economías locales.

“Cuando nos vinieron a visitar las personas de la FAO nos invitaron para participar en el mercado que ellos estaban promoviendo. Ahora tenemos más clientes de otros pueblos, otras delegaciones que no conocíamos. Ya tenemos ahora clientes que nos están contactando para que le sacamos su pedido y todo lo que necesitan”, afirma Irene.

Desde agosto de 2017 el Mercado de Productores se ha instalado en diferentes espacios públicos, como el Parque de la Bombilla y la Plaza San Jacinto en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, el Parque de la China, en Azcapotzalco en el norte, el Zócalo y el Monumento a la Revolución, en el centro. Logrando ventas en estos meses por cerca de dos millones de pesos entre todos los participantes.

Judith explica que ahora producen cerca de 40 kilos de jamón y hasta 60 kilos de longaniza al mes, con lo que han fortalecido los ingresos de sus familias.

Los productores que participan en este Mercado provienen de las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

María de los Ángeles afirma que ahora hay personas que las buscan para comprar sus productos. “Ahora que vendemos en el Mercado de Productores nos han servido para obtener más clientes, ya vendemos más y nos estamos dando a conocer más en el Centro y ya no solo aquí en la Delegación”.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México también se ha sumado e impulsa que los integrantes del Mercado vendan sus productos de manera directa a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), la Asociación Mexicana de Restaurantes y reconocidos chefs.

Irma comenta que afortunadamente al entrar al Mercado de Productores les dio una gran visibilidad. “Ahora tenemos mejores canales de comercialización y mayores puntos de venta gracias al Mercado Productores, que hace un reconocimiento a todos nuestros productores locales y pues lo que ofrecemos son productos de calidad”, finaliza.

[youtube id=2mwIeFijKpY]

[youtube id=eYEBisXzbZ4]

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://sensacioncancun.com/venden-sus-pavos-en-navidad-y-hasta-el-5-de-mayo
YouTube
YouTube
Instagram