Este mapa muestra la ubicación aproximada de los hablantes de Lenguas Mayas hacia 1500 d.C. de acuerdo con los estudios del lingüista Terrence Kaufman (2017).
El mapa incluye toda el área maya, prácticamente lo que hoy se conoce como Guatemala, México (península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas), Belice y parte de Honduras. #LenguaMaterna
Las lenguas mayas que existen hoy en día son las siguientes:
El Yucateco o Maaya t’aan, Lacandon o Jach t’aan, Itzaj y Mopán; el Ch’orti’, Ch’olti’, Ch’ol o Lakty’añ y Chontal o Yok’otan, cuyo ancestro directo se registró como Acalán colonial. Estos dos grupos ocupan el área denominada de Tierras bajas (LL, Lowland).
El Tzeltal o Bats’il k’op, cuyo ancestro es el Tzendal colonial y el Tzotzil o Bats’il k’op. El Tojolabal y el Chuj o Koti’; el Q’anjobal, Akateko y Jakalteko o Popti’; el Mochó o Motozintleco y el Tuzanteco.
El Teko o Ba’aj y el Mam, Banax Mam o Qyool Mam; el Awakateko o Qa’yol y el Ixil.
El grupo K’iche’ano Mayor lo conforman el Uspanteko, las cinco lenguas del k’iche’ano propio: K’iche’ (Qachabel), Sipakapense o Sipakapenyo, Sakapulteko, Tz’utujil y Kaqchiquel; a los que se suman el Poqomam o Qaa’oral, el Poqomchi’ y el Q’eqchi’. El Huasteco (Teenek), aunque alejado del área, también es una lengua maya. El Ch’olti’ y el Kabil se consideran extintos.
Tomado del libro «The Mayan Languages» (ed. Aissen, England y Zavala 2017).