
AQUÍ EMPEZARON LOS ANHELOS, O TERMINARON LOS SUEÑOS…
TERMINAL FORÁNEA DE AUTOBUSES PLAYA DEL CARMEN.
Abimael CHIGO TEMÍCH.
Playa del Carmen, A 18 de marzo del 2023.- Un domingo al mediodía, la terminal foránea luce vacía, tres personas en la sala de aquel sitio de bancas frías, un señor, don mariano, al fondo con una motocicleta, desafía los códigos, un ave al frente del edificio pegado al monte, cantea el pico para sorber algunas onzas de agua, desde el monte incontables personas, mujeres y hombres con machete y utensilios de limpieza salen de la selva, han ido a limpiar sus terrenos.
En los minutos que siguieron, don Mariano ha salido a la avenida al frente de la termina foránea “a esperar combi” musita, -donde andaba- le pregunta un muchacho, “vine a traer mi moto” y ahora tengo que volver a mi casa y después venir aquí otra vez, ¿y eso? Le preguntan – vine a dejar mi moto para mandarla a Tabasco-.
¿cuánto le cobran? Le preguntan – 3000 pesos- responde, el transporte pasará una hora y media mas tarde y abordará uno que le lleva a la colonia Villas del Sol, apenas un visitante traspasa el umbral del acceso frontal en aquella terminal, y varias mujeres y hombres sacan las manos de las ventanillas para llamarles, ofreciéndoles precios para los boletos de los autobuses que viajan a Tabasco, Veracruz y Chiapas, sin ningún seguro, ninguna garantía de viaje. Puro valor mexicano.
Un día, otra semana, los medios digitales han de denunciar que tal autobús, con determinado destino se quedó averiado en el camino, operando en la impunidad, lejos del alcance de los tentáculos de la regulación, nadie hará nada, los agraviados volveran a abordar el mismo autobús, así nomás.

