
LOS FRENTES FRÍOS NÚM. 40 Y 41, UNA LÍNEA SECA, DOS CANALES DE BAJA PRESIÓN Y LAS CORRIENTES EN CHORRO POLAR Y SUBTROPICAL, OCASIONARÁN:
- PROBABILIDAD PARA LA FORMACIÓN DE TORBELLINOS O TORNADOS EN EL NORTE DE COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS.
- LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA Y CHIAPAS.
- CHUBASCOS VESPERTINOS CON DESCARGAS ELÉCTRICAS SOBRE ENTIDADES DEL NOROESTE, NORTE, NORESTE, CENTRO, ORIENTE Y SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, CON POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN EL VALLE DE MÉXICO Y EL ORIENTE DEL PAÍS.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del miércoles 15 a las 08:00 horas del jueves 16 de marzo de 2023
El frente frío Núm. 40 en etapa de disipación se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana en interacción con una línea seca sobre el norte del país, la corriente en chorro polar y divergencia en altura, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, así como lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, Sonora y Coahuila. Por la noche, el nuevo frente frío Núm. 41 ingresará a la frontera norte del país, reforzará el potencial de lluvias y vientos fuertes en dicha región, además de originar probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dos canales de baja presión, uno se extenderá sobre la Sierra Madre Oriental y el segundo en el sureste mexicano, aunados a la entrada de humedad proveniente de ambos litorales y divergencia en altura, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre la Península de Yucatán y estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, con posible caída de granizo sobre el Valle de México y el oriente del país.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre el noreste del territorio nacional, las costas del Pacífico Mexicano, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero y Morelos.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Viento con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
- Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del viernes 17 a las 08:00 horas del sábado 18 de marzo de 2023
El frente frío Núm. 41 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente de la República Mexicana y en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes sobre el noreste y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla y Veracruz, además de lluvias y chubascos sobre entidades del occidente y centro del país. La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará un marcado descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Por su parte, sobre el noroeste del país, se desarrollará la décima tormenta invernal de la temporada, a partir del ingreso de una vaguada polar en interacción con la masa de aire frío asociada al frente Núm. 41 y la corriente en chorro polar, por lo que se prevén vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste y norte del territorio nacional, y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en la región mencionada, además de la Península de Yucatán.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre las costas del Pacífico Mexicano, el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero y Morelos.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Viernes 17 de marzo:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
- Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Campeche.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla (norte), Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México (suroeste)
- Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del sábado 18 al lunes 20 de marzo de 2023)
Durante el periodo de pronóstico, una masa de aire polar ártico reforzará al frente Núm. 41, el cual se extenderá con características de estacionario sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana, mientras que la décima tormenta invernal de la temporada se desplazará lentamente sobre la frontera norte del territorio nacional, estos sistemas aunados al ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical generarán chubascos y lluvias fuertes sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. A su vez, se prevé evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas al amanecer en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, así como un refrescamiento de las temperaturas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre las costas del Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Sábado 18 de marzo:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León
- Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz; y de 1 a 2 metros de altura: costa de Tabasco.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste), Morelos y Puebla (suroeste).
- Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca.
Domingo 19 de marzo:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala.
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
- Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz; y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Tabasco.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco y Campeche.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Lunes 20 de marzo:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
- Posible caída de nieve o aguanieve durante la mañana: sierras de Chihuahua y Coahuila.
- Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz; y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Oaxaca (costa).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas



