Opinión en Política / 9 de agosto de 2024

Opinión en Política

1.  Incorporación de altura. Conformar al mejor gabinete es una tarea de suma importancia para que el país camine hacia el bienestar, por eso, que circule el nombre de la actual cónsul en Houston, María Elena Orantes, como una nueva adición al equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es excelente noticia. Orantes ha sido diputada, senadora y funcionaria federal y local. Está comprometida con la defensa de los derechos de la comunidad migrante, así como con la inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo. Su trayectoria da cuenta de experiencia y calidad, qué más se puede pedir.

2. Defensa férreaLeonardo Valdés y Lorenzo Córdova, excomisionados presidentes del IFE y el INE, respectivamente, alzan la voz para pedir a las magistraturas que interpreten la ley a favor de la pluralidad y no para cimentar una mayoría autoritaria. Critican que algunos políticos vean la Constitución como un documento maleable. Córdova señala que, siguiendo una interpretación literal, ninguna coalición debería tener pluris, ya que no postularon a 200 diputados de mayoría. Valdés alerta sobre el plan C, que haría retroceder décadas el sistema legislativo. Palabras contra acciones. ¿Va?

3. Optimismo. El senador Ricardo Monreal aboga por la reforma judicial con entusiasmo, calificándola de “revolucionaria, dinámica e innovadora”. Insiste en que quienes critican el proyecto representan un “sector minoritario”, mientras que sostiene que “la mayor parte de la población” apoya la reforma. Pese a las críticas, Monreal se mantiene firme, convencido de que la propuesta traerá cambios positivos al sistema judicial. Confiando en su experiencia y trayectoria, busca construir un consenso más amplio, subrayando la importancia de modernizar y mejorar la justicia. Pieza clave, su oficio concertador.

4. Unión. Convencido de que lo mejor para el país es dejar atrás las divisiones partidistas y centrarse en el bienestar social, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo un encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “Dejemos atrás las banderas políticas y enfoquémonos en los ciudadanos”, afirmó. Su gobierno está comprometido con proyectos de infraestructura y desarrollo económico que transformarán el estado, como son innovaciones hídricas y energéticas para impulsar el crecimiento sostenible. Destacó que Querétaro se ha mantenido firme frente a los desafíos nacionales en materia de seguridad, gracias a una inversión de más de 4 mil millones de pesos. Unir fuerzas es el camino.

5. TerquedadAlejandro Moreno sigue adelante con su reelección como dirigente nacional del PRI sin importar el aval del INE. La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos aún no responde a la solicitud de los consejeros nacionales ni ha aprobado los nuevos estatutos del partido, pero esto no detiene a Alito. Según fuentes cercanas a su círculo, el proceso no puede frenarse, ya que su mandato concluye el 18 de agosto y el PRI necesita un presidente electo. Esto refleja la intención de perpetuarse en el poder, independientemente de los obstáculos institucionales. ¿Ya nadie lo baja?

6. De fiar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su plena confianza en Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. En un encuentro privado, López Obrador compartió la estrategia de seguridad de su sexenio, centrada en abordar las causas de la violencia. Destacó la efectividad de García Harfuch como funcionario en la CDMX, donde, delitos como robo y homicidio disminuyeron bajo su gestión. Con estos antecedentes, Omar García se perfila como una figura clave en la continuidad de la estrategia de seguridad. El superpolicía, le dicen por ahí. Ha de ser por algo.

7. Espera. La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior sigue en la cuerda floja. Delia Carmina Tovar, vocera de la comisión, dijo que la continuidad de la famosa prueba de admisión está en el limbo. Con 272 mil 418 aspirantes y 89.7% logrando lugar en alguna opción educativa, el panorama parece estable, pero el futuro es incierto. Las nuevas autoridades, que tomarán posesión el 1 de octubre, aún no han comunicado si eliminarán o mantendrán el examen. La decisión está en manos del próximo titular de la SEP, Mario Delgado, quien determinará el futuro de miles de estudiantes. ¡Suerte, señor!

8. Advertencia. A días de la reelección de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI, Dulce María Sauri, expresidenta del partido, lanza una advertencia: el tricolor, como organismo del Estado, no puede ser secuestrado por un grupo. El INE, a cargo de Guadalupe Taddei, sigue ignorando las solicitudes de los priistas para frenar lo que consideran actos ilegales. Sauri argumenta que, aunque el INE no se ha pronunciado, el TEPJF podría declarar ilegales los actos de Moreno. La tensión dentro del PRI crece. Podría desbordarse.

9. Sensibilización. La Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos organizó la conferencia Libertad de Expresión en México, con la politóloga Alejandra Ibarra Chaoul como ponente. Reconoció el esfuerzo del gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México al crear espacios para discutir y garantizar los derechos humanos. Ibarra subrayó la necesidad de instituciones que enfoquen acciones preventivas, identificando patrones de riesgo y centrándose en la prevención para salvaguardar a comunicadores y activistas. Encomiable. Nadie hace algo similar.

10. Escándalo. El caso de Yolanda Carbajal Ortiz es una prueba de que en Morelos todo va mal. La negligencia de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en este feminicidio es alarmante. Aureliano Levi, representante legal de la familia, denunció violencia institucional, por lo que demandará al estado. El gobernador Cuauhtémoc Blanco no sale de una cuando ya está metido en otra. La protección prometida a Yolanda se redujo a escasos rondines. Resultado: fue brutalmente asesinada. Las cámaras de seguridad estaban inactivas y los policías, ausentes. La realidad es que, con el Cuau, todo está peor.