1. Cauto. La iniciativa para reformar el Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy polémica. Es claro. Por ello, el magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, sabe que pronunciarse sobre la posibilidad de que haya una versión de una reforma judicial que extendería el mandato de las magistraturas vigentes en el momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a 2027, no es prudente. Su cargo termina el próximo 31 de octubre. No cabe duda que Reyes tiene decencia y dignidad, no como otros que salivarían ante semejante “hueso”. Bravo.
2. Respaldo. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está contento. Durante la inauguración de la presa El Zapotillo, a la que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario estatal se reunió en privado con ambos y salió muy sonriente. En su discurso, Alfaro envió un mensaje claro a Chema Martínez y Claudia Delgadillo, candidatos perdedores de Morena en Guadalajara y Jalisco, respectivamente, señalándoles que, mientras se desgarran las vestiduras con un fraude inventado, ellos estuvieron del lado de los que cometieron un fraude en 2006, mientras él defendía junto con López Obrador la democracia. Se vale sobar.
3. Desafiante. Dulce María Sauri, exlíder del PRI, emprendió una nueva batalla legal contra la reelección de Alejandro Moreno. Al acudir al TEPJF, subraya la violación de la sentencia de 2022 que ordenaba renovar la dirigencia priista después del proceso electoral 2023-2024. La queja de Sauri desnuda la falta de supervisión de los magistrados y deja al PRI en una encrucijada legal y moral. La maniobra de Alito Moreno, calificada por Sauri como “inconstitucional” y “antiestatutaria”, desafía la legalidad y profundiza las grietas del partido que lucha por su relevancia en medio de una tormenta interna. Ni cómo salvarlo.
4. Espejo. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, ha llevado a esta entidad a un hundimiento progresivo. Pese a ello, se atreve a criticar el pobre nivel del futbol mexicano, arremetiendo contra la Liga MX y la FMF, que dirige Juan Carlos Rodríguez. Irónico, ¿no? Los morelenses sufren bajo su gobierno mediocre y se preguntan con qué cara habla Blanco de fracasos ajenos cuando su administración deja mucho que desear. Tal vez, antes de lanzar críticas al balompié, debería preocuparse por la cancha que sí importa: la de Morelos. La hipocresía parece ser el verdadero juego en el que Blanco se ha vuelto un experto. Todo un campeón.
5. Pasividad. Nayarit se ahoga en sus propios desechos mientras el gobierno de Miguel Ángel Navarro mira hacia otro lado. La crisis de la basura no es nueva, pero su inacción ha permitido que se recrudezca. La idea de trasladar residuos de Compostela a Bahía de Banderas es sólo otro parche en este problema. Los tiraderos clandestinos proliferan, y con ellos, la desesperación de los nayaritas. La salud pública pende de un hilo. La basura contamina el ambiente, pero aún más la credibilidad de Navarro. Nayarit no lo merece.
6. Inevitable. La Suprema Corte está a punto de pasar por una cirugía mayor. Con Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Alf con la mirada fija en la elección del 1 de junio de 2025 que definirá a los nueve integrantes de la SCJN, las maniobras para conservar el poder judicial se convierten en un interesante juego de ajedrez. Margarita Ríos Farjat podría ser la ficha sorpresa. El resto de los ministros tendría, si se concreta el dictamen, la opción de retirarse con todos los haberes de la ley vigente, antes de agosto del próximo año. Ya huelen la jubilación dorada. La pregunta es, ante una reforma que les cortará las alas, ¿quién saltará del barco primero?
7. Coherencia. Claudia Sheinbaum, desde su rol de presidenta electa, privilegia lo útil, lo práctico y lo concreto. Con un pie en el futuro y otro en la política de conciliar, extiende la mano a Samuel García en Nuevo León. Sin importar colores partidistas, promete infraestructura y trenes, demostrando que su prioridad es el desarrollo, no la polarización. Pero no es sólo un discurso. Al garantizar continuidad con los programas de la 4T y apelar a la “transformación”, Sheinbaum se posiciona como la heredera natural de un proyecto que busca perpetuar su influencia. Tiempo de mujeres, sí, pero también de cálculos precisos.
8. Resultados. Bajo la dirección de Zoé Robledo, el IMSS ha superado expectativas en la donación y trasplante de órganos. Incrementar en un 43% las donaciones, a pesar del golpe que representó la pandemia, es un gran logro. Robledo se mantiene a flote y consolida su posición e impulsa al IMSS a ser líder en trasplantes, dejando atrás gestiones anteriores. La confianza en su liderazgo es evidente, al ser reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes, cuyo director general es José Salvador Aburto Morales. Mientras otros se conforman, Robledo y su equipo elevan la barra, consolidando al IMSS como una institución especialista en este rubro. Hay avances.
9. Democracia judicial. Por primera vez, los vecinos y amigos podrán recomendar a sus conocidos para ocupar cargos judiciales. Suena a una escena de reality show, pero es verdad, se pondrán a votación 849 plazas para ministros, magistrados y jueces en 2025, con miles de candidatos en fila. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuya presidencia está a cargo del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz , en un intento de “democratizar” la justicia, abrió la puerta a una competencia que mezcla popularidad con capacidad legal. Pero ¿qué pasa cuando el criterio de “ser buen vecino” entra en juego para elegir a quienes impartirán justicia? Se está jugando con fuego, la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador merece ser discutida con seriedad
10. Del verbo dilapidar. Los candidatos a jueces y ministros tendrán acceso a tiempos oficiales en radio y televisión para sus campañas, pero sin poder gastar ni un peso, expresó Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE. Todo suena equitativo y justo, hasta que uno se imagina en lo que se podría convertir la elección de cargos judiciales. Con debates televisados y redes sociales libres, se busca un show de popularidad más que una evaluación de méritos. ¿Cómo se garantizará que estos candidatos, más preocupados por likes y shares, mantengan el foco en la justicia? Si el experimento sale mal, sobrevivirá el “se los advertimos”. Los consejeros Claudia Edith Suárez Ojeda, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Carla Astrid Humphrey Jordan y el resto tienen una gran responsabilidad.