LAS MUY DELGADAS REBANADAS DEL PASTEL Y LOS COMPROMISOS

LAS MUY DELGADAS REBANADAS DEL PASTEL Y LOS COMPROMISOS

EDITORIAL.

Por Luis Gamboa G.

El show de la política en Tulum ha terminado, Diego Catañon Trejo resulto ser el ganador de la contienda en el IX municipio, Jorge Portilla Mánica un muy respetable segundo lugar y un opositor que se murió en la raya hasta el conteo de ayer domingo, pero y ahora ¿que sigue para el ganador? ¿Como va lograr cumplir con los muchos compromisos contraídos antes y durante la campaña? Y como le hará con el compromiso mayor que es la ciudadanía que estará esperando que “lo mejor este por venir” un emblema muy usado en la campaña.

Vamos por partes, en verdad el pastel es grande, pero me pregunto ¿alcanzará para todos los invitados a la fiesta? o algunos no les tocará por lo que veo ni el merengue del mismo.

Diego tiene que “limpiar” por completo todas las direcciones generales y direcciones, tiene que dar de baja a muchos empleados del ayuntamiento para contratar a nuevos, tiene que satisfacer a todos los grupos que se le sumaron para lograr el resultado, ese que no fue tan arrasador como se esperaba, pero que a final de cuentas ganó con un buen margen.

Hoy en redes sociales ya los “actívate” ya postulan a Antonio Miranda como ser sucesor de Diego Castañón para entre tres años, ¿será que el presidente electo eso lo vea bien? Yo creo que no, y creo que Diego después de haber logrado este triunfo le queda claro que ahora si es él quien manda en el ayuntamiento y no los hermanos Miranda, que esos le fueron heredados por el difunto, creo que este es el momento que el actual presidente ya empoderado, piense en crear su propio capital político y va a hacer una estructura sólida y propia, porque ya está pensando en 3 años más, y para los que pregunten ¿eso se puede? La respuesta es, claro que se puede, ya que el no es presidente electo en la actualidad, está ocupando el lugar por haber sido el suplente del ex presidente Marciano Dzul, así que si puede buscar la reelección.

Como quedará establecido el próximo cabildo municipal, morena tendrá 4 regidores, MC tendrá 3 regidores y el verde 3 al parecer con los 1500 votos que metió el PT no le alcanzará para que Eliazar Sagrero “cacerola” el líder del sindicato de taxistas que pudiera lograr un lugar como representante en el municipio, situación por la que tendrá que pedir entrar en algún cargo dentro de la repartición del pastel.

Las rebanadas sin duda serán muy delgadas, porque que estarán en manos de los grandotes, me refiero a que la dirección de la secretaria de seguridad publica la decide la gobernadora, la tesorería es también de ella, y pudiera ser también la secretaria general del ayuntamiento, todos esos cargos pues no cuentan dentro de las flacas rebanadas del pastel, ya que esas son grandes rebanadas y ya tienen dueño.

Así que lo siento por Romalda Dzul Caamal quien ya se frotaba las manos por agarrar la tesorería, esa misma que le negaron la vez pasada y por la que rogó, pero que de un tajo le dijeron “nanay” a lo mejor lo máximo que le pudieran dar sería la dirección de deportes, para que la tenga a su cargo su marido y desde ahí pueda ella operar con los jóvenes de Tulum, bueno eso que si no de nuevo desvirtúa el caso su esposo y hace de nuevo de las suyas.

Otra cosa que le pudieran dar seria la Dirección de servicios Públicos municipales, donde ella podrá correr al traicionero de su hermano Audomaro Solís, al cual también ya debieron de quitarle el dominio del sindicato SUTSAT, desde donde el ahora puede amenazar a cualquier presidente municipal de hacerle algún paro o huelga.

Quedarían por analizar varias direcciones generales como la de protección civil y bomberos, donde también tendría que volar el actual encargado con sus dos directores, la dirección de Catastro, la dirección de Desarrollo Urbano, La dirección de comercio, la dirección de desarrollo social, El DIF que ni lo sueñe la viuda, a ella la sostuvieron ahí y la tendrán hasta octubre pero hasta ahí, luego, a pelear con su cuñada lo que les toque, ya que ese cargo es ahora sí para la esposa del presidente.

Bueno como se darán cuenta, el pastel no va alcanzar, así que espero que no comiencen los pleitos entre los de la alianza MORENA/PT/VERDE, porque aunque esas siglas hallan sido las ganadoras, la realidad es que los que dieron el gane fueron las estructuras prestadas, pero que hoy van a tender a desaparecer porque a Diego no le alcanzará el dinero para mantenerlas, más a esas personas que las mandaron a hacer algunos videos en contra del presidente electo, esas que dijeron una de cosas y que luego se retractaron, por el momento quedó en el olvido, pero hoy que es el presidente electo lo tendrá en cuenta y adiós bye, el pacto ya terminó.

No hay que pensarle mucho, esto cualquiera lo haría estando en el poder, si se le deja de pagar a las estructuras de los MDC que es una nomina muy alta, y se le comienza a pagar a una nueva estructura, para la contienda 2027/2030 no los va a necesitar, ha pero si se empieza a decir eso del rollo del “legado” y los sentimentalismos, pues probablemente logren algo, sin embargo hay algo que siempre se aplica en estos casos, “el poder no se comparte”.