Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una lacra que afecta a unos 160 millones de niños en el mundo -de manera preeminente en África- sobre la que el Papa Francisco ha refelxionado en varias ocasiones a lo largo de su pontificado.
1. Un flagelo que hiere la dignidad
El Pontífice aseguró en noviembre de 2021 que “el trabajo infantil, especialmente cuando se manifiesta como explotación, es un flagelo que hiere cruelmente la existencia digna y el desarrollo armónico de los más pequeños”.
Lo hizo en un mensaje dirigido a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que señaló que esta explotación “limita considerablemente sus oportunidades de futuro, ya que reduce y lastima su vida para satisfacer las necesidades productivas y lucrativas de los adultos”.
“Para muchos de estos pequeños hermanos nuestros, faltar a la escuela significa no sólo perder oportunidades que los capaciten para afrontar los retos de la edad adulta, sino también enfermar, es decir verse privados del derecho a la salud, a causa de las deplorables condiciones en las que han de desarrollar las tareas que vilmente se les exigen”, lamentó.
2. “Una plaga que debe ser erradicada”
“La explotación laboral infantil es una plaga que debe ser erradicada”; así lo expresó el Papa Francisco el 19 de noviembre de 2021 en la audiencia que concedió a los miembros de la Conferencia Internacional “Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor”.
En su discurso, el Santo Padre indicó que “la plaga de la explotación laboral de los niños es de particular importancia para el presente y para el futuro de nuestra humanidad”.
“El modo en que nos relacionamos con los niños, la medida en que respetamos su innata dignidad humana y sus derechos fundamentales, expresan qué tipo de adultos somos y queremos ser, y qué tipo de sociedad queremos construir”.
3. Niños bajo condiciones inhumanas
En la audiencia general del 10 de junio de 2020, el Pontífice resaltó que “en la actual situación de emergencia sanitaria, en varios países muchos niños y jóvenes se ven obligados a realizar trabajos inadecuados para su edad, a fin de ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza».
4. Esclavizados y prófugos
Además, en abril de 2021, el Papa deploró que a pesar de que el mundo “ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas, hay todavía por desgracia tantos niños en condiciones inhumanas, explotados, maltratados, esclavizados, prófugos. De esto nos avergonzamos hoy delante de Dios”.
5. Los niños son el futuro
En el Día contra el Trabajo Infantil del año 2021, el Papa aseguró que “los niños son el futuro de la familia humana: nos corresponde a todos la tarea de favorecer su crecimiento, su salud y su serenidad”.
Según el informe Trabajo Infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, publicado el 9 de junio de 2021 por las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, “160 millones de niños» son víctimas del trabajo infantil, y de ellos, «79 millones realizan trabajos peligrosos».