El Aeropuerto Internacional de Cancún suma ya seis meses con tendencia a la baja en tráfico aéreo, según el reporte mensual que elabora Aeropuertos del Sureste Asur.
Según la estadística, en los primeros nueve meses del año el volumen de pasajeros movilizados a través de la terminal de Cancún ha disminuido en 6.1%, lo que significa 1.5 millones de pasajeros menos respecto del mismo periodo de 2023.
Mientras que en septiembre del año pasado el aeropuerto ya sumaba 24.6 millones de pasajeros movilizados, para este año la cifra es de 23.1 millones.
Si se toma en cuenta sólo el tráfico nacional, la terminal dejó de movilizar prácticamente 1.2 millones de pasajeros durante el periodo de referencia, es decir, una disminución de 13.6% respecto de 2023.
En tráfico internacional la disminución es menor, de apenas 1.9%, alcanzando un volumen de 15.4 millones de pasajeros foráneos, contra los 15.7 millones de enero-septiembre de 2023.
Es decir, que el descenso que viva la terminal se explica casi en su totalidad por la caída en tráfico nacional, lo cual es un fenómeno que se experimenta en todo el país explicado por la disminución de frecuencias por parte de las aerolíneas que deben mantener parte de sus flotas en tierra por una revisión de seguridad a los motores de sus aeronaves.
En el caso de Cancún, la tendencia a la baja inició en abril con apenas una caída marginal de 0.1%; para mayo se incrementó a 1.3% respecto de 2023; en junio alcanzó el 2.4%; en julio subió a 4.3%;para agosto la caída fue de 5.5% y en septiembre sigue incrementándose a 6.1%.
Algunas proyecciones anticipan que la terminal difícilmente podrá superar los 30 millones de pasajeros al cierre de 2024.
El director de la terminal aérea de Cancún, Carlos Trueba Coll, dijo en una entrevista previa que ellos por el momento no atribuye la tendencia a la baja a la entrada en operaciones de la terminal aérea de Tulum, pues hasta el momento no se ha cancelado ningún vuelo a Cancún que al mismo tiempo se haya trasladado a Tulum.
«Consideramos que es un complemento; no hay indicios de que el nuevo aeropuerto esté acaparando vuelos que tradicionalmente aterricen en Cancún, hasta el momento son rutas totalmente nuevas hacia esa terminal», dijo.
Pese a ello, en apenas medio año, el Aeropuerto Internacional de Tulum ya se colocó entre los 10 con más tráfico aéreo de todo el país, operando rutas que por mucho tiempo han sido las más rentables para Cancún, como la proveniente de Dallas, la cual ha sido también en los últimos años la de mayor volumen de pasajeros en cuanto a rutas internacionales para México.
Fuente: El Economista.