Si con los nombramientos que dio a conocer la semana pasada envió un mensaje de certidumbre, sobre todo a los mercados, con los cinco de ayer confirmó esa tendencia.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sigue enviando mensajes muy claros de que su equipo de trabajo y, por ende, su personal estilo de ejercer el poder serán muy diferentes al del sexenio que termina. Si con los que dio a conocer la semana pasada, que tuvieron a Juan Ramón de la Fuente y a Marcelo Ebrard como sus personajes principales, envió un mensaje de certidumbre, sobre todo a los mercados, con los cinco nombramientos de ayer, sumados a la ratificación de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda y la designación de José Merino en la nueva Agencia de Transformación Digital, confirmó esa tendencia. Además, vuelven a ser nombramientos basados, sin duda, en lealtades personales y políticas, pero en todos los casos de un alto nivel profesional.
De las cinco designaciones del futuro gabinete, tres son mujeres: Luz Elena González, en Energía; Raquel Buenrostro, en la Función Pública, y Edna Vega Rangel en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En Salud queda el doctor David Kershenobich y en Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteva.
Luz Elena González, que fue secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, es una de las funcionarias más cercanas a Claudia Sheinbaum y queda a cargo de la Secretaría de Energía, no sólo para poner orden en el desastre administrativo y financiero que dejó Rocío Nahle en el sector (sólo Dos Bocas, que todavía no funciona, terminó costando tres veces más de lo presupuestado), sino también orden político: la relación de Nahle con el director de Pemex, Octavio Romero, fue caótica, y con Manuel Bartlett, de la CFE, se convirtieron en los adalides del rechazo a las energías renovables y a las inversiones privadas en el sector. Será todo lo contrario con Sheinbaum: quiere inversiones, energías renovables y limpias, y una estrecha coordinación entre los funcionarios del sector. González es cercanísima y será la encargada de imponer esa visión. Creo que ello acercará a Lázaro Cárdenas Batel a Pemex.
Nadie está más alejado de Hugo López-Gatell y su cohorte en la visión del futuro de la salud que el doctor David Kershenobich, uno de los médicos más reconocidos del país y del mundo, una eminencia en el sector, un científico y médico muy sólido que conoce perfectamente, porque nunca lo ha dejado, el problema gravísimo que existe en la salud pública del país. Fue quien, además, coordinó los diálogos de la transformación con Juan Ramón de la Fuente y quien acercó al sector científico y médico, además de otros sectores, con Claudia Sheinbaum. Una muy buena designación que habrá que ver cómo se coordina con otras instituciones del sector, como la dirección del IMSS, donde no es nada descabellado que repita Zoé Robledo, por lo menos hasta que se termine de implementar el IMSS-Bienestar.
Como habíamos adelantado, será Raquel Buenrostro quien encabezará la Función Pública. Buenrostro, ya lo ha demostrado, es una funcionaria preparada y dura, lo vimos en la oficialía mayor de Hacienda, en el SAT y en Economía. Se habló de Javier Corral, un político que no puede estar en un área anticorrupción mientras esté acusado de delitos de corrupción en su gestión como gobernador de Chihuahua.
Otro funcionario cercanísimo a Claudia, tanto como Luz Elena González, es Jesús Esteva, que estará en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y que ya cumplía esas tareas en la Ciudad de México. El mensaje es importante porque implica que esa secretaría, que fue tan intrascendente este sexenio, que no fue consultada ni mucho menos responsabilizada de realizar las principales obras de infraestructura, recuperará su espacio de poder y veremos, en la medida en que vayan concluyendo las obras de las que han sido responsabilizados, una mucho menor presencia militar en las obras públicas.
Edna Vega Rangel en la Sedatu es otra posición de la virtual Presidenta electa, una secretaría que también pasó casi desapercibida en el sexenio y que será potenciada con muchos desafíos, el mayor, como dijo ayer Sheinbaum, la construcción de un millón de nuevas viviendas para sectores populares y medios en todo el país.
Me gustaron, como las seis de la semana pasada, siete con la de Ramírez de la O, las designaciones del futuro gabinete, son, en todos los casos, funcionarios de Sheinbaum y tienen un alto nivel profesional y político, que le da al gabinete presidencial otro aire y otra presencia. Y, en todos los casos, son mujeres y hombres con capacidad de interlocución con otros sectores. A ver qué sigue en el futuro. Sigo pensando que para el final quedarán las áreas de seguridad y militares, para eso habrá que esperar un poco.
GUERRERO
Hablando de seguridad, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció un presupuesto histórico, el mayor que se ha destinado a ese fin, para reconstruir las policías locales y estatal en esa entidad, donde, por otra parte, avanza la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional.
Como hemos dicho, la presencia de la GN debe combinarse con fuertes policías locales si se quiere recuperar la seguridad. Salgado aseguró que le apostará a sus policías locales porque confía en desarrollar sus capacidades hasta convertirlas en punta de lanza en la nueva estrategia de seguridad. Ojalá lo logre.