La jueza programó una nueva audiencia en el caso de ‘El Mayo’ Zambada para el 9 de septiembre.
Ismael El Mayo Zambada apareció en silla de ruedas en su audiencia de hoy 1 de agosto de 2024 ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone en El Paso, Texas, a una semana de ser capturado junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.
En punto de las 13:00 horas inició al audiencia en la que el legendario narcotraficante tuvo que estar presente. El cofundador del cártel de Sinaloa llegó con anticipación a la Corte y durante la sesión se le vio vestido con un conjunto deportivo azul marino y unos zapatos tipo Crocs anaranjados mientras estaba sentado en una silla de ruedas.
En esta audiencia, en la que suelen tratarse asuntos jurídicos, El Mayo Zambada sólo se limitó a contestar “sí” a la pregunta de la jueza sobre si renunciaba al derecho de reclamar por cualquier conflicto de interés que pudiera haber luego de que su abogado Frank A. Pérez también representó a su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, en ese país y negoció su liberación.
Con un evidente deteriorado estado de salud para un capo que por primera vez pisa la cárcel, El Mayo Zambada se dedicó a escuchar la audiencia con los audífonos puestos para la traducción y fue poco más de 10 minutos después que ésta terminó.
La jueza Kathleen Cardone citó a una nueva audiencia para el próximo 9 de septiembre, por lo que Ismael El Mayo Zambada se quedará de momento en El Paso, Texas, ya que también tiene cargos en su contra en otras cortes de Estados Unidos.
Los cargos contra El Mayo Zambada
En Texas, Ismael El Mayo Zambada está acusado de conspiración de crimen organizado y asesinato para promover el tráfico de drogas, cargos que se presentaron contra el capo sinaloense en 2012.
Pero también enfrenta acusaciones en otras cuatro jurisdicciones federales, incluido el distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde su compadre El Chapo Guzmán fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante el llamado juicio del siglo uno de los testigos de los fiscales contra uno de los líderes del cártel de Sinaloa fue Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo Zambada.
En el caso de Brooklyn, El Mayo Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético letal que alimenta una epidemia de adicción en todo Estados Unidos.
El Mayo Zambada se queda en prisión; se declara «no culpable»
Al siguiente día de su detención, El Mayo Zambada fue presentado en la Corte del Distrito Oeste de Texas en la que el capo se declaró “no culpable” de los cargos en su contra en dicho estado.
Al concluir la audiencia su abogado Frank A. Pérez acusó que Joaquín Guzmán López, El Güero, secuestró a su cliente en México y lo trasladó contra su voluntad hacia Estados Unidos, en donde fue detenido una vez que aterrizó la aeronave cerca de El Paso, Texas.
“No tengo ningún comentario, excepto decir que él no se entregó voluntariamente, fue traído contra su voluntad”, comentó a periodistas.
Ante el calibre que significa El Mayo Zambada, la jueza Anne T. Berton ordenó que el cofundador del cártel de Sinaloa permanezca en prisión sin derecho a fianza al no existir condiciones para su liberación y que se presente a las audiencias.